Apelarán a un “tren corto de pasajeros” para volver a unir Olavarría y Bahía Blanca

27 abril 2021

El responsable de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, informó sobre un estudio que permitiría el regreso de los servicios entre ambas ciudades, pasando por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana.


Casi 350 kilómetros separan por vía férrea a las ciudades de Bahía Blanca y Olavarría.


Redacción Argenports.com

   Aunque aún no hay fecha prevista, Trenes Argentinos Operaciones avanza con la idea de recuperar el tren de pasajeros entre Olavarría, Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca.

   Si bien el servicio fue dado de baja hace cinco años por el mal estado de los rieles, la idea es apelar a algunas modificaciones operativas para posibilitar el reclamado retorno.

tren bahia blanca

   Por ejemplo, se analiza que en el trayecto Bahía Blanca – Olavarría corra una formación corta, con menor peso, lo que requeriría menos reparaciones del ramal y supondría una mejor exigencia.

   Esta formación acotada haría combinación con la del llamado “Tren Chino”, que corre por la vía Lamadrid, algo similar a lo que se concretó en la década del ‘80.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/evaluan-el-regreso-del-tren-de-pasajeros-entre-plaza-constitucion-y-san-carlos-de-bariloche

   El intendente de Laprida, Pablo Torres, quien junto al senador provincial Alfredo Fisher se reunió días atrás con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, se refirió al estado de las vías.

funcionarios trenes argentinos

   En tal sentido, dijo que están con problemas pero son recuperables.

   “Si bien el estado no es bueno, nos dijeron que estaban un poco mejor a lo que ellos esperaban”, señaló.

sierra de la ventana estacion

   De todas formas, Torres aclaró que no hay fecha prevista para el regreso del tren de pasajeros en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

   “Nos dijeron que la decisión política está pero no tuvimos una respuesta precisa de cuándo. No se habló en ningún momento de la fecha”, dijo en declaraciones a Oh Laprida.

   “Esto sería una cuestión de procesos. Comenzar con el tren corto y seguir trabajando para que en el futuro podamos tener el verdadero tren que une Constitución con Bahía Blanca como lo hacía en anteriores épocas”, puntualizó.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/miramar-mar-del-plata-olavarria-tandil-y-pringles-bahia-blanca-entre-los-ramales-a-reactivar

   La vía Pringles del Ferrocarril Roca quedó suspendida en 2016 con el compromiso de que sería reactivada, pero en 2018 fue dada de baja.

   En marzo del año pasado, cámaras de comercio de Olavarría y entidades intermedias (de ciudades como Coronel Pringles, Cabildo, Laprida, Saldungaray y Sierra de la Ventana) volvieron a la carga en los últimos días para cristalizar el regreso del tren de pasajeros y el servicio de encomiendas vía Pringles, en un trayecto que actualmente utiliza Ferrosur Roca hasta seis veces al día con sus cargueros.