Beni dijo que los pliegos del Magdalena tendrán sustentabilidad económica y ambiental

07 mayo 2021

Al cerrar la Audiencia Pública realizada en forma virtual, el titular de la Unidad Ejecutora se mostró muy satisfecho con la cantidad y calidad de las exposiciones reunidas durante el acto público, cuyo video puede verse a continuación.


La Audiencia Pública fue presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio de Transporte, Marcela Passo, y también fue encabezada por el titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la AGP, José Beni (a la derecha); y Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del ministerio de Ambiente.


Redacción Argenports.com

   “Ahora debemos darle a los pliegos y al proyecto un marco de sustentabilidad económica y ambiental que le permita proyectarse en el tiempo”.

   De esta manera se expresó hoy José Beni, titular de la Administración General de Puertos, a cargo también de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, tras participar del cierre de la Audiencia Pública realizada como paso previo a la licitación del proyecto.

   “Hemos cumplido con la manda de nuestro amigo Mario Meoni (en alusión al ministro de Transporte recientemente fallecido), para que pueda expresarse sobre el tema toda la comunidad”.

   Tras destacar el clima de convivencia y la profundidad de las exposiciones, el funcionario dijo que existe un gran gran interés en el abordar el análisis del proyecto y avanzar en un consenso sobre la conveniencia de su realización

   “Las obras de infraestructura siempre tienen un objetivo superior y en este caso es el desarrollo armónico de nuestro país, el que nos va a generar independencia económica y soberanía”.

   Por su parte, Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio de Transporte, quien presidió la Audiencia Pública, recordó el rol que tuvo en este proceso Mario Meoni y ratificó la voluntad del gobierno de llevar adelante el proyecto en un marco de plularidad democrática.

   Tras agradecer a los trabajadores y trabajadoras del ministerio de Transporte y de la AGP, destacó que felizmente gran cantidad de personas hayan podido participar de este encuentro, el cual en algunos tramos alcanzó picos de 500 participantes en el canal de la red social You Tube.

   Luego de la presentación oficial, el senador nacional Jorge Taiana fue el primer expositor del encuentro.

   Taiana defendió la concreción del proyecto del Canal Magdalena, al que definió como "una cuestión de soberanía", y subrayó la necesidad de "conectarnos y conectar la Argentina fluvial con la Argentina marítima".

   Tambien te puede interesar; http://argenports.com.ar/nota/taiana-es-inadmisible-que-no-se-puedan-comunicar-los-puertos-bonaerenses-entre-si

   Puntualizó respecto del proyecto que "de lo que se trata es de tener una vía propia, corta, segura, sencilla, barata y económicamente y ambientalmente del menor impacto posible, hacia el Atlántico Sur".

   Por su parte, Carla Monrabal, titular del Consorcio del Puerto Dock Sud aseguró que esta es una política a largo plazo.

   "Estamos construyendo un país para el futuro y, a nivel bonaerense nos daría una interconexión más dinámica entre nuestros puertos, los del norte y los del sur del país”.

   A su turno, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, sostuvo que esta iniciativa "constituye una herramienta clave para garantizar la integración nacional y regional y habilita la posibilidad de reconstruir la flota de bandera para atender el cabotaje marítimo y fluvial".

   Wasiejko señaló que el desarrollo del Canal Magdalena "es un paso elemental para la integración nacional porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país", y destacó que el desarrollo de esta iniciativa va a representar "mayores niveles de seguridad para la navegación en el canal troncal del Río Paraná".

   Tambièn te puede interesar; http://argenports.com.ar/nota/me-llama-la-atencion-la-cantidad-de-milagros-que-va-a-producir-el-magdalena-ironizo-metz

   Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, subrayó que el canal permitirá mejorar la navegación.

   "Se trata de un canal más profundo, más ancho, que arroja menores costos a los que hoy tiene la navegación para entrar a nuestros puertos", dijo Secco, quien destacó las ventajas que la obra puede significar para el puerto de Ensenada, más conocido como Puerto de La Plata .

   "Puede llegar a los 45 pies, lo que representa una ventaja respecto a otros puertos. Esto demuestra la necesidad de tomar decisiones políticas y poder llevar adelante este canal de tanta importancia", agregó el jefe comunal.

   José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, indicó que "la obra del Canal Magdalena representa una palanca fundamental para la navegación soberana de nuestro país y para el desarrollo regional porque potenciará la competitividad de los puertos argentinos del Rio de La Plata, estimulará la instalación de nuevos puertos y áreas de servicio y promoverá el desarrollo económico en su entorno".

   "Esto va a redundar en importantes mejoras operativas y logísticas de manera sustentable y amigable con el medio ambiente", agregó Lojo.

   La iniciativa también fue apoyada por los gremios vinculados a la actividad fluvial y marítima, que coincidieron en la necesidad de avanzar con el proyecto.

   Juan Antonio Speroni, titular del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina celebró el "cambio de rumbo" del Estado Nacional en cuanto a avanzar con el proyecto y destacó la posibilidad de vinculación entre el Atlántico y la zona fluvial.

   A su turno, Julio Benjamín Insfrán González, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, coincidió con Speroni y definió al proyecto como "una política de Estado".

   En el mismo sentido se pronunció Juan Carlos Smichd, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, quién afirmó que la iniciativa promoverá "la reactivación de la navegación y se pronunció por el diseño de "políticas portuarias" a largo plazo.

   Por último, Hugo Ernesto Godoy, de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTAA) y Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), respaldó la iniciativa y se manifestó a favor de "recuperar el sentido de la soberanía como aspecto profundo".