En fotos: tarea medioambiental en un sector costero del puerto de Bahía Blanca

05 diciembre 2020

Más de 120 voluntarios y miembros del Consorcio de Gestión recogieron los residuos existentes en la desembocadura del arroyo Napostá para evitar que lleguen al estuario y perjudiquen la vida marina.


Una nueva acción medioambiental, destina a crear conciencia sobre la necesidad de proteger el estuario y su biodiversidad, encaró el Consorcio de Gestión y un numeroso grupo de voluntarios. (Fotos gentileza CGPBB),


   Redacción Argenports.com

   En el Día Internacional del Voluntariado, desde el  Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se encabezó una campaña de limpieza de las costas del arroyo Napostá para recoger los residuos e impedir que la contaminación llegue al mar.

   “Más de 120 voluntarias y voluntarios participaron de esta acción”, sostuvo tuvo el titular del ente portuario, Federico Susbielles.

limpieza sector costero puerto bahia blanca

   “Buscamos concientizar, cuidar el medioambiente y la fauna marina. Mi agradecimiento, admiración y respeto a todas y todos los que día a día trabajan por un mundo mejor”, agregó.

limpieza sector costero puerto bahia blanca

El presidente del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles, también su sumó a las tareas.

   El trabajo consistió en la limpieza manual de zona costera donde desemboca el arroyo Napostá.

   Precisamente ese es uno de los sectores más fuertemente impactados desde el punto de vista medioambiental.

   De la jornada tomaron parte directivos y personal del Consorcio junto a voluntarios de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo y referentes ambientalistas.

limpieza sector costero puerto bahia blanca

limpieza sector costero puerto bahia blanca

limpieza sector costero puerto bahia blanca

   Bajo la consigna #YoCuidoLaRía se llevará adelante esta iniciativa que incluye la limpieza, el cuidado y la valoración como una acción concreta de remediación y restauración del hábitat costero.

   También aparece como uno de los principales objetivos evitar la llegada al mar de materiales de residuos provenientes de la contaminación de aguas arriba del cauce del arroyo Napostá Grande.

   La presencia de desechos afecta a la supervivencia de la fauna marina, muchas de ellas especies amenazadas, como es el caso de las tortugas marinas y el delfín franciscana.

 

limpieza sector costero puerto bahia blanca

  Esta puesta en valor ambiental se suma a la incorporación, este año, de los humedales ubicados en la desembocadura del río Sauce Chico al listado internacional de sitios protegidos para la preservación del ecosistema.

   Desde el Consorcio del puerto se informó que el cuidado y la preservación del medio ambiente es uno de los objetivos más importantes que se tiene en agenda para poder crecer en forma sostenible y sustentable.

   En tal sentido, se trabaja en la generación de una plataforma ambiental mediante la cual la comunidad pueda ver en tiempo real lo que está sucediendo en la ría y en el estuario como así también en generar acciones para reducir resultados sobre la huella de carbono.desembocadura naposta

Libre de residuos. Así quedó el sector de la desembocadura del arroyo Napostá.

desembocadura arroyo naposta

Otra vista del sector costero donde se realizaron los trabajos de limpieza.