Exitoso segundo llamado a licitación para dragar el puerto de Mar de Plata

19 abril 2021

La única oferta recibida corresponde a una empresa danesa, que cotizó 5,3 millones de dólares. Si bien ahora se evaluará en detalle la propuesta, los números se acercan a lo estimado por el Consorcio Portuario Regional.


Los trabajos a ejecutar apuntan a recuperar las condiciones de profundidad y ancho en el canal de acceso principal, así como en zonas de navegación y amarre dentro de la terminal marítima marplatense.


Redacción Argenports.com

   Aunque aún resta un minucioso análisis de la propuesta recibida por parte de una comisión técnica, todo parece indicar que las obras de dragado en el puerto de Mar del Plata están ahora mucho más cerca de convertirse en realidad.

   Al menos ese es el aire que se respira en el Consorcio Portuario Regional tras la apertura de sobres realizada en el marco del segundo llamado a licitación para la concreción de esas obras de mantenimiento que, hoy por hoy, resultan tan vitales como urgentes.

   La única propuesta recibida, pero que en principio se ajustaría a lo requerido, fue presentada por la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL, que cotizó 5.295.000 dólares (con IVA incluido).

   Los trabajos a ejecutar apuntan a recuperar las condiciones de profundidad y ancho en el canal de acceso principal, así como en zonas de navegación y amarre dentro de la terminal marítima marplatense.

Antecedentes

   El llamado a licitación original se había publicado el pasado 9 de enero a partir de un proyecto vigente que prevé el retiro de casi 600.000 metros cúbicos de sedimentos en un plazo estimado de 150 días, aunque hay quienes sostienen que esa cifra sería en realidad ahora un 20 por ciento mayor.

   En aquella ocasión hubo diez empresas interesadas en participar del proceso licitatorio pero solo presentó oferta Servimagnus S.A,  que por su elevado monto (unos 20 millones de dólares) había sido declarada no conveniente por el Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

   En ese mismo cuerpo directivo se evaluará ahora esta nueva propuesta que lidera la empresa danesa, que de resultar asignada con la obra tendría su primer desempeño efectivo en trabajos de dragado dentro del territorio argentino.

   El plan de ejecución prevé dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables –Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2.