Fue inaugurado el parque eólico Vientos del Secano en el sur de la provincia de Buenos Aires

27 noviembre 2020

Pertenece a la empresa china Envision Energy y está localizado en cercanías de Mayor Buratovich, partido de Villarino. Tiene una capacidad instalada de 50MW y cuenta con 20 aerogeneradores.


   La obra demandó 18 meses, gran parte de los cuales transcurrieron durante el desafiante contexto de la pandemia.


   Fue inaugurado hoy, en el distrito de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el Parque Eólico Vientos del Secano, perteneciente a Envision Energy, una empresa china líder en energías renovables.

   Con un acto desarrollado en el predio del complejo energético, ubicado en proximidades de la localidad de Mayor Buratovich,  se presentó oficialmente el inicio de operaciones.

   Del mismo tomaron parte los intendentes de Villarino y Bahía Blanca, Carlos Bevilacqua y Héctor Gay, respectivamente, la diputada provincial Fernanda Bevilacqua y autoridades de la administración pública y empresas proveedoras.

vientos del secano

De izquierda a derecha: Alejandro Iriarte, director de Construcción Envision Energy Latam, Rafael Valdez Mingramm, director de Envision Energy para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino, María Fernanda Bevilacqua, diputada provincial y Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca

   También asistieron representantes de UOCRA, la Unión Industrial de Bahía Blanca y la Cámara Multisectorial de Energías Renovables de la región, junto a colaboradores y vecinos.

   Se trata de la segunda inversión de este tipo de Envision Energy, que ya cuenta con otro parque en operación desde hace aproximadamente un año - el Parque Eólico García del Río - ubicado en el partido de Bahía Blanca y compuesto por un total de 4 aerogeneradores, con un aporte de 10 MW.

vientos del secano

Héctor Gay, Rafael Valdez Mingramm y Carlos Bevilacqua.

   “Vientos del Secano” es el segundo de un total de cuatro parques eólicos adjudicados a la empresa en la Ronda 1 de RenovAr, el programa del gobierno nacional para el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

   Tiene una capacidad instalada de 50MW de energía limpia y cuenta con 20 aerogeneradores marca Envision modelo EN110/2.5 con una altura de 90m.

   En su discurso, Rafael Valdez Mingramm, Director de Envision Energy para Latinoamérica y el Caribe, expresó estar “muy orgulloso de culminar esta obra y de formar parte de esta transformación energética que se inició con este programa a pesar de múltiples adversidades, con una inversión en la región de más de 120 millones de dólares, comprometiendo una generación de 251 GWh por año entre ambos proyectos”, refiriéndose a los parques “García del Río” y “Vientos del Secano”.

vientos del secano

   El ejecutivo destacó y valoró el trabajo conjunto con el intendente Bevilacqua y su equipo para enfrentar los desafíos que planteó la construcción del parque en el marco de la pandemia de Covid - 19, así como también reconoció el esfuerzo y compromiso de colaboradores, empresas contratistas y del sindicato.

   Por su parte, Bevilacqua expresó, que “hoy se cierra un ciclo de la construcción, pero se abre un nuevo ciclo que es el del crecimiento y el desarrollo de la Argentina, de la Provincia y del Municipio de Villarino”.

   Los presentes tuvieron oportunidad de recorrer el parque compuesto por 20 aerogeneradores y de participar del tradicional corte de cintas.

   Cumpliendo con las restricciones sanitarias vigentes, el grupo de invitados fue acotado. Por tal motivo se habilitó un canal de Youtube que permitió a unas más de 340 personas seguir los distintos momentos de la ceremonia.

Detalles técnicos

   El Parque Eólico Vientos del Secano está localizado en cercanías de Mayor Buratovich, partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.

   Tiene una capacidad instalada de 50MW y cuenta con 20 aerogeneradores marca Envision modelo EN110/2.5 con una altura de 90m.

vientos del secano

El parque está emplazado en dos campos privados, ocupando un área de 1040 has. Se ubica sobre la Ruta Nacional 3, unos 7 km antes de Mayor Buratovich.

   El proyecto cuenta con una garantía del Banco Mundial, lo cual implica el compromiso de la empresa con el cumplimiento de los exigentes estándares de sustentabilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

   Las turbinas Envision tienen tecnología exclusiva de control inteligente y métodos avanzados de medición, sistemas eficientes de colección de datos y control de disponibilidad.

   Este diseño innovador, conocido como “Smart Turbines” permite percibir con precisión las condiciones externas del medio, asegurando una operación óptima y maximizando su generación y vida útil, además de mejorar el desempeño de generación en un 20%, por encima de la tecnología tradicional.

   La puesta en funcionamiento del parque no sólo aumenta la disponibilidad de potencia, sino que contribuye a mejorar la matriz energética nacional proveyendo energía de una fuente de generación renovable.

   El proyecto de construcción involucró a un total de 900 trabajadores en sus diferentes etapas, con un pico máximo de 400 trabajadores presentes durante una jornada laboral en el parque y un promedio de 85% de mano de obra local.