Hidrovía: se agrava la preocupación de varias entidades ante el silencio de radio oficial

22 abril 2021

En poco más de una semana finaliza el contrato de concesión y no existen precisiones sobre cómo se garantizará la operatoria de esa canal troncal de navegación.


Ya desde principios de marzo las entidades vienen manifestando la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal. Además sostuvieron que la transición debería ser lo más breve posible.


Redacción Argenports.com

   Tan llamativo como preocupante resulta el silencio oficial sobre cómo funcionará la Hidrovía tras el inminente vencimiento del contrato de concesión, el próximo viernes 30.

   Y la enorme preocupación existente entre los usuarios de dicho canal troncal de navegación quedó reflejada ahora en el pedido que le hicieran 13 importantes entidades al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

   En la carta presentada señalaron que la incertidumbre existente genera “efectos negativos en los referentes del sector.

   Además, exigieron “previsibilidad” para garantizar la “operatoria” de la vía navegable troncal, uno de los tres ejes centrales en el esquema productivo provincial.

   Las entidades firmantes son: Bolsa de Comercio de Rosario, Unión Industrial Argentina, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Acero Argentino, Cámara de Puertos Privados Comerciales y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

   También la rubricaron:  Foro Regional Rosario, Cámara de Exportadores de la República Argentina, Centro Marítimo, Centro de Navegación Argentina, Sociedad Rural de Rosario, Confederaciones Rurales Argentina y Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.

   El texto de la misiva es el siguiente:

   “Las entidades firmantes tienen el agrado de dirigirse a Ud. una vez más, reiterando su firme compromiso con el funcionamiento eficiente del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata (SNT), con el objeto de transmitir nuestra preocupación por la falta de información pública respecto de cómo se garantizará la navegabilidad del SNT durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva.

   “En una presentación anterior fechada el 4 de marzo, manifestamos la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal y sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible.

   “En esta oportunidad, a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo, reiteramos aún con más énfasis dichos conceptos y destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad, permitiéndonos sugerir, como principales usuarios del Sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año.

   “Por último, insistimos en destacar la importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.