Las razones de la visita del embajador de Egipto a Bahía Blanca, un punto clave para su país

17 abril 2021

Granos, aceites y gases licuados de petróleo, entre otros productos, son enviados regularmente desde los muelles bahienses al país africano, donde existe un creciente interés por las carnes y vinos argentinos.


Visita del embajador de Egipto a la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca. El diplomático desplegó una intensa labor en esa ciudad.


Redacción Argenports.com

   Una nutrida y variada agenda, que incluyó una amplia recorrida por el área portuaria, concluyó ayer en Bahía Blanca el embajador de Egipto en la Argentina, Amin Mourad Meleika.

   El diplomático quiso conocer la ciudad bonaerense y su estación marítima como consecuencia de los estrechos lazos comerciales vigentes desde hace años con su país y la necesidad mútua de robustecerlos, además del deseo de conocer in situ el desenvolvimiento de la ciudad y de sus muelles.

   Si se analizan las exportaciones realizadas por Argentina al país africano en los últimos años, por el puerto bahiense, sobresalen ampliamente los despachos de granos, principalmente trigo, maíz y porotos de soja.

   Según un relevamiento hecho por Argenports.com, también merecen consignarse, aunque con envíos aislados, los despachos de aceite de girasol, propano, butano y etileno.

   Uno de los mejores años en mercaderías despachadas fue 2016, con poco más de medio millón de toneladas, seguido por 2017 (400.000), 2014 (265.000), 2020 (253.000) y 2013 (232.000).

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/el-embajador-de-egipto-visito-el-puerto-de-bahia-blanca

   En general, dentro de las exportaciones por el puerto de Bahía Blanca, Egipto es el destino, en promedio, en los últimos años, de entre un 2 y un 5%.

   Cabe recordar que esa nación, junto con Israel, son los únicos dos países del mundo que tienen tratados de libre comercio vigentes con el Mercosur.

   En su llegada a Bahía Blanca, el jueves pasado, el embajador egipcio tomó contacto rápidamente con el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien luego lo acompañó durante su visita a otras instituciones.

   Meleika no ocultó su interés por conocer personalmente los muelles bahienses dada su importancia para las exportaciones argentinas a su país, y dijo haberse llevado una muy grata impresión por la calidad de sus instalaciones y operatoria.

    “Estoy muy agradecido de poder apreciar todo su potencial. Tenemos mucho intercambio comercial con la Argentina y mucho sucede por este puerto”, dijo.

Reunión con el intendente

  Ayer el embajador, que se comunica en perfecto idioma español, mantuvo una nutrida agenda de trabajo que incluyó un encuentro con el intendente municipal Héctor Gay en el Palacio Municipal y con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, quienes lo declararon “Huésped de Honor de la ciudad”

municipio

   También se reunión con distintas instituciones bahienses: Unión Industrial, Bolsa de Cereales, comunidad israelita y universidades Nacional del Sur, Tecnológica y Provincial del Sudoeste.

Desayuno en la UIBB

   En la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca el embajador compartió un desayuno con el titular de la entidad gremial – empresaria, Gustavo Fabián Elías, y un grupo de directores.

uibb embajador egipto

   Durante el encuentro intercambiaron información sobre las fortalezas de la industria bahiense y su idiosincrasia,  se comprometieron a realizar actividades conjuntas para generar vínculos comerciales con empresarios egipcios e  intercambiaron presentes, símbolo del inicio de relaciones de amistad con la República Arabe.

   Elías estuvo acompañado por el secretario de la entidad, Fabián Gurrado, el director Maximiliano Di Federico, el director ejecutivo Ricardo Rabbione y la coordinadora del Departamento de Comercio Exterior, Pamela Lorenzo.