Más de 140 mil toneladas adicionales llegaron a Bahía Blanca por la bajante del Paraná

11 junio 2021

Un estudio de la Bolsa de Cereales de esa ciudad analizó los efectos de la situación del río Paraná sobre la carga de buques en ese puerto del sur bonaerense.


El escaso calado del río hace que los buques salgan menos cargados y deban completar más toneladas en el puerto bahiense. Fotos CGPBB.


Redacción Argenports.com

   A partir de la primera semana de mayo, y como consecuencia del déficit hídrico que atraviesan vastas regiones de Brasil, comenzaron a observarse – nuevamente - las complicaciones logísticas derivadas de la bajante del río Paraná.

   Como se ha venido informando, y en lo que constituye un proceso habitual en los últimos años, esto provoca que los barcos de gran porte que movilizan la carga de exportación desde los puertos de Rosario carguen un menor tonelaje, debiendo hacer un mayor completamiento en el sur de la provincia de Buenos Aires.

   Esta no es la primera vez que se observa esta problemática, ya que el 2020 presentó una situación similar.

puerto bahia blanca

   Desde el área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se mostraron los efectos para el puerto de Bahía Blanca.

   Si bien mayo fue el tercer mes consecutivo del 2021 en el que el río Paraná bajó su altura, a partir de este mes comenzaron a observarse complicaciones logísticas en el transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Cuestión de números

   A diferencia del 2020, en donde los efectos en el puerto de Bahía Blanca se materializaron en el mes de abril, en esta oportunidad se registró un incremento en el tonelaje embarcado a partir de la primera semana de mayo.

   Con el fin de contabilizar el efecto de la problemática mencionada sobre el puerto bahiense, se utilizó como aproximación la diferencia entre las toneladas anunciadas y las efectivamente embarcadas.

   Como se desprende del Gráfico 1, en el período que va del 3/05 al 6/06/21, la diferencia totaliza 140.822 Tn, lo que representa un nivel final de embarques un 9,6% superior.

   La mayor discrepancia se da en la semana del 24 al 30/05 con 45.637 Tn adicionales. Sin embargo, la diferencia de carga obtenida en mayo del corriente resultó menor a la reflejada en el mismo mes del año previo, donde la diferencia entre los anuncios y la carga efectiva alcanzó las 217.472 Tn.

 

GRANOS BAHIA BLANCA

Fuente: elaboración Bolsa de Cereales Bahía Blanca

   En cuanto a los productos embarcados, las mayores discrepancias se observaron para el maíz, con un acumulado en el período de análisis de 26.936 Tn, es decir, un 44,6% por encima de lo anunciado.

Situación recurrente 

   Como se mencionó, esta situación no es excluyente del 2021, ya que en abril de 2020 la altura promedio del río Paraná también estuvo por debajo del metro de altura, acercándose a los registros mínimos de 50 años.

   En el puerto bahiense, los efectos se observaron en el período abril-agosto 2020. En este plazo, los embarques totales sumaron 5.247.622 Tn y la diferencia de carga (entre las anunciadas y las efectivamente cargadas) fue de 416.044 Tn, es decir, un 9% adicional.

   Del Gráfico 2 se desprende que las mayores diferencias entre la carga anunciada y la efectiva se dieron en el mes de mayo. En el acumulado abril-agosto 2020, el maíz presentó la mayor participación con 306.585 Tn adicionales (+73,7%). Le siguieron el poroto de soja con 94.326 Tn (+22,7%) y la cebada con 21.942 Tn (+5,3%).

   Gráfico 2. Diferencia de toneladas anuncias y efectivamente cargadas. Abr-Ago 2020 - Puerto Bahía Blanca

grafico bahia blanca granos

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

   A modo de resumen, la diferencia de tonelaje embarcado en 2021 en el puerto de Bahía Blanca atribuible –en gran medida- a la bajante del río Paraná se aproxima a las 141.000 Tn y lo ocurrido el año previo muestra que los efectos del menor caudal podrían prolongarse.

   “Por ello –dice el informe--, es necesario continuar analizando la evolución de esta problemática día a día, evaluando la carga efectiva con la que puedan zarpar los buques de los puertos de up river para luego completar en el sur bonaerense”.