Pesca ilegal: “Esperemos que Argentina haga que China respete nuestra soberanía" (Nota II)

13 octubre 2020

En la segunda parte del diálogo mantenido con Argenports.com, el especialista en conservación marina, Milko Schvartzman, aludió a la decisiva incidencia que tienen China y Uruguay en el saqueo de nuestros recursos pesqueros.


En diciembre comenzarán a llegar unos 150 pesqueros chinos que se encuentran en el sur del Pacífico.


Redacción Argenports.com

   Lejos de disminuir, el saqueo sistemático de los recursos del Mar Argentino que realizan flotas pesqueras de otros países no solo no ha disminuido, sino que continúa en aumento.

   A este problema y al rol que ejercen otras naciones, por caso Uruguay, se refirió el especialista en conservación marina Milko Schvartzman, una de las personas que más conoce sobre la operatoria de las flotas de bandera china, taiwanesa, coreana y española, las cuales  que de manera recurrente violan las disposiciones vigentes e ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Milko Schvartzman

Desde 2012 el conservacionista realiza un seguimiento de los pesqueros ilegales con rigurosidad y datos precisos.

   Schvartzman ha dedicado una década de estudio a seguir y registrar todos los movimientos de la flota china. Lo ha hecho, embarcación por embarcación, mediante los datos que aporta, por ejemplo el AIS (Automatic Identification System).

"Espero que esta relación carnal que está teniendo ahora Argentina con China no signifique que el gobierno mire para otro lado, aunque estoy preocupado porque el gobierno anterior, si bien no tenía una relación cercana con ese país asiático, a mi entender no hacía suficiente para resolver este problema".

   A continuación se detallan los tramos principales del diálogo mantenido con Argenports.com, cuya primera parte podés ver aquí:http://argenports.com/nota/la-flota-pesquera-china-que-esta-en-el-pacifico-llegara-en-diciembre-a-la-argentina-nota-i

   --Mucho se viene hablando de la debilidad económica argentina y de la necesidad de una mayor asistencia por parte de China. ¿Piensa que eso puede traducirse en una flexibilización de los controles?

   --Espero que esta relación carnal que está teniendo ahora Argentina con China no signifique que el gobierno mire para otro lado, aunque estoy preocupado porque el gobierno anterior, si bien no tenía una relación cercana con ese país asiático, a mi entender no hacía suficiente para resolver este problema.

“Quisiera preguntarle a las autoridades de nuestro país qué ocurre si un pesquero argentino ingresa a pescar ilegalmente al mar de China. Espero que el  gobierno no claudique nuestra soberanía ante China porque ese país no hace beneficencia, eso lo sabemos todos".

   “En 2018 hubo un barco pesquero chino que hizo pesca ilegal en el Mar Argentino y pertenecía al Estado chino, varios de los barcos que hacen pesca ilegal en nuestras aguas no solo están subsidiados por el Estado chino sino que son del Estado chino, lo cual es mucho más grave”.

   También te puede interesar: http://argenports.com/nota/aumento-de-las-multas-a-la-pesca-ilegal-un-primer-paso-vital-pero-tambien-insuficiente

   --Es más grave porque significa una violación de nuestra soberanía por parte del gobierno chino…

   --Claro.Esto es una agresión de la soberanía de Estado contra Estado, no son empresas piratas que nadie sabe a quién pertenecen, son barcos propiedad del Estado chino y ese gobierno los envía de manera intencional a pescar ilegalmente al Mar Argentino.

   “Quisiera preguntarle a las autoridades de nuestro país qué ocurre si un pesquero argentino ingresa a pescar ilegalmente al mar de China. Espero que el  gobierno no claudique nuestra soberanía ante China porque ese país no hace beneficencia, eso lo sabemos todos. Todo lo que hagamos con China en el futuro va a tener un impacto económico ambiental y social muy negativo para nuestro país. Insisto, ellos no vienen acá a hacer caridad, eso lo tenemos que tener muy en claro”.

potero chino apresado argentina

Abril de 2020, una de las últimas capturas. Potero chino es escoltado por buques de la Prefectura Naval.

   --Es de imaginar que este no debe ser el único mar que depredan…

   --Los barcos pesqueros chinos están permanentemente depredando ilegalmente los mares que rodean al continente africano porque los países africanos no tienen los elementos para prevenir la pesca ilegal, nosotros, si bien tenemos limitadas capacidades, al menos los enfrentamos.

   Las dos maneras con las que se lucha contra la pesca ilegal y la violación de la soberanía  son las fuerzas de control y monitoreo que hacen un trabajo invaluable y mediante las fuerzas diplomáticas. Lamentablemente argentina en el aspecto diplomático está bastante débil y no está a la altura de las circunstancias.

La vuelta al mundo depredando

   --¿Qué derrotero hacen estas flotas que llegan a la Argentina?

   --Varios barcos se quedan en la zona. Permanentemente hay un mínimo de 150 barcos, pero en el pico de la temporada de calamar hay más de 500. Muchos buques vienen directamente de Asia, se instalan en la región, están unos 8 meses y vuelven a ese continente. Algunos de estos barcos van a Montevideo y vuelven si tienen necesidad, otros usan reefers (buques frigoríficos), cada barco es una historia diferente.

   Hay unos cuantos buques coreanos y taiwaneses que reparten su tiempo en pescar bajo licencia de Malvinas y pescar en aguas internacionales. Hacen las dos cosas.

Pesqueroe argentina milla 201

Pesqueros poteros tras el calamar en la milla 201, al borde de la ZEE Argentina (Foto NASA). 

   --¿Y en el caso de los chinos?

   --Hay un porcentaje bastante importante, unos  150 barcos, que son los que pescan en el Pacífico con la temporada del calamar gigante o calamar de Humboldt y luego vienen a hacer la temporada en el Atlántico. Atraviesan el Pasaje de Drake y operan en el Pacífico en el borde de las Galápagos. Esa gran masa es la corriente más importante de afluencia, son más de 150 buques poteros chinos que hacen ese derrotero año tras año.

   Después hay chinos que pescan en otras regiones del Pacífico , hay buques que llegan de Africa y varios coreanos que se quedan un par de meses en Montevideo, haciendo reparaciones y que están unos meses de corrido. La masa mayor es la de los que vienen del Pacifico y empiezan a llegar en diciembre y se empiezan a ir en junio.

   También te puede interesar: http://argenports.com/nota/alguien-puede-detener-a-la-flota-pesquera-china-que-arrasa-los-mares

  --¿Y los españoles?

   --Están permanentemente porque casi todos son arrastreros y trabajan todo el año, los taiwaneses son muchos poteros, los coreanos se dividen  entre varios arrastreros y poteros, los chinos son casi todos poteros, pero también se encuentra algún palangrero. Ese es el derrotero pero es difícil  simplificarlo porque hay distintos tipos de buques.

Buques de apoyo en alta mar

   --Muchas veces se habla de buques cisterna o de aprovisionamiento, de estaciones de servicio flotantes étc. ¿Tiene algún buque identificado que viene haciendo esa tarea?

   --Conozco entre una docena y una veintena de reefers que dan apoyo a esta flota, muchos de ellos son de bandera panameña y descargan en Montevideo, hay algunos que son bastante conocidos, por ejemplo, los “Hai Feng”. Algunos han operado en el Pacifico, son panameños y descargan en Montevideo. Algunos  los he visto en el puerto de Montevideo.

feeder flota china

 

 Uno de los tantos "Hai Feng" que actúan como feeders de los buques pesqueros chinos.

  Panamá es un cómplice de estas actividades en el Atlántico y Pacifico sur. La FAO,  de las Naciones Unidas, dice que el trasbordo en altamar puede encubrir actividades de pesca ilegal, trata de personas, trafico de drogas y de armas entre otras actividades criminales. Eso es lo que encierra el trasbordo en altamar. 

"En el Pacifico no se da cuenta del ingreso de tantos pesqueros ilegales como en la Argentina. Este es un caso único en el mundo".

   Si vamos al punto de vista de las empresas pesqueras el trasbordo en altamar les conviene porque ahorran tiempo y dinero porque no tienen que regresar hasta puerto, eso es entendible, pero, por otro lado, en aguas internacionales sin regulación generan esas situaciones.

   El problema es que nadie sabe de qué barco proviene la captura, qué capturó, dónde y de qué manera lo hizo. Se mezcla todo y como en Montevideo no hay ningún tipo de inspección va a un carguero que lo manda a los mercados de Estados Unidos, Europa o Asia.

   Es en cierta forma gracioso ver que el pescado que se pesca acá en el borde de la ZEE Argentina China lo exporta como Made in China. Es un recurso compartido con aguas internacionales porque las especies de desplazan, y su depredación afecta al resto de la cadena alimentaria.

   --¿La situación en nuestras aguas es peor o mejor que en el Pacífico?

  --Por más que en el Pacífico Sur hay una OROP (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero) no hace ninguna regulación. De todas maneras, en el Pacifico no se da cuenta del ingreso de tantos pesqueros ilegales como en la Argentina. Este es un caso único en el mundo.

La foto, de 2019, muestra a un pesquero extranjero, sin bandera ni nombre visible, en el puerto de Montevideo.

La foto, de 2019, muestra a un pesquero extranjero, sin bandera ni nombre visible, en el puerto de Montevideo.

El oscuro rol de Montevideo

   --¿El seguimiento que hace desde hace muchos años demuestra la activa participación del puerto de Montevideo en este negocio ilegal?

   --Sí, tengo hechos ploteos barco por barco desde hace mucho tiempo y veo que casi todos se abastecen en Montevideo. Muchos utilizan reefers,  pero ningún barco puede estar indefinidamente abasteciéndose o descargando con reefers. Muchos barcos hacen varios trasbordos en alta mar y luego acuden a Montevideo que es el puerto más cercano y donde no hay control de ningún tipo.

   Allí no se inspeccionan estos barcos y cuando se encontraron irregularidades no se los sanciona, nunca se sancionó a ninguno. Es más,  el gobierno de Uruguay ha encontrado barcos que les han falsificado  las declaraciones, que le han mentido sobre la carga que tienen en bodega y ni siquiera los sancionaron.  Tengo los datos oficiales, los expedientes del gobierno uruguayo.

  También te puede interesar: http://argenports.com/nota/las-flotas-chinas-desembarcan-un-muerto-al-mes-en-montevideo

   --Volvemos a un tema candente sobre el cual no se hace nada…

   --Claro. En Montevideo no hay ningún control, ni sobre la trata de personas ni sobre nada, pero ya sabemos lo que pasa en Montevideo, ni si quiera el gobierno uruguayo tiene potestad sobre ese puerto.