Pese a la bajante, un gigante atracó en el muelle norte de San Nicolás

25 junio 2021

La empresa PTP Group Logistics dijo que tras 11 años un Panamax vuelve a amarrar en ese puerto bonaerense. Evidentemente el dragado de mantenimiento tuvo mucho que ver también en las condiciones operativas de la terminal.


El buque, de 229 metros de eslora y 32 de manga, permanecerá amarrado unos 10 días hasta completar la descarga.


   Por Adrián Luciani

  info@argenports.com

 

   La histórica bajante que sufre el río Paraná no impidió que el puerto de San Nicolás vuelva a recibir, después de 11 años, a un buque Panamax, esta vez cargado con 37.500 toneladas de fertilizantes.

   Se trata del SM New Orleans, que lleva bandera de las islas Marshall, fue botado hace dos años y mide 229 metros de eslora y 32 de manga.

buque panamax san nicolas

   “Desde el año 2010 no ingresaba en el muelle un buque de esta magnitud y es un placer para PTP Group Logistics realizar la descarga”, dijo Lautaro Jason Ferrieri, gerente regional comercial de PTP Group.

   “Queremos celebrar junto a nuestro prestigioso cliente Nitron Group LLC el gran cierre logístico, del cual hemos trabajado en conjunto para que esto suceda. Además destacar la predisposición de la autoridad portuaria Consorcio del Puerto Nuevo San Nicolás, quien en todo momento estuvo a la altura de la circunstancia”, agregó.

   El directivo dijo que esta operación implica unos 10 días de empleo directo para más de 200 colaboradores, a los cuales deben sumarse los más de 1000 camiones que transportarán la mercadería a los depósitos de la zona.

   “Sin dudas poder recibir estos buques potencian nuestra operatividad y nos llena de orgullo”, indicó.

   Los buques de la clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá.

buque panamas san nicolas

   El tamaño máximo está determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas y su calado.

   La presidenta del Consorcio de Gestión Cecilia Comerio celebró este arribo y declaró “poder recibir estos buques y potenciar nuestra operatividad nos llena de orgullo”.

   En cuanto a PTP Group, la empresa también fue noticia días atrás cuando su presidente, Guillermo Misiano, rubricó en Montevideo los instrumentos que posibilitan dar inicio al proceso de construcción de la terminal proyectada en el sector de Punta Arenal, en Soriano. 

   La obra, según se informó, demandará una inversión de 42 millones dólares, previéndose su puesta en funcionamiento para julio de 2023.

   La terminal contará con 42 pies de profundidad y podrá operar tanto buques oceánicos como barcazas fluviales de forma simultánea y conjunta.

   Además, tendrá una capacidad de almacenamiento y operaciones de 5 millones de toneladas de carga, entre lo que se encuentran instalaciones para almacenaje de celulosa de 60.000m², y una terminal de graneles líquidos de 100.000 m³.

   El emplazamiento de esta Terminal Multipropósito sostiene la estrategia del holding de consolidarse como principal operador logístico de la Hidrovía Paraná – Paraguay, sumándose a sus posiciones en Argentina, Paraguay y Brasil.

   Ahora PTP iniciará los trámites para lograr las habilitaciones y permisos necesarios para la construcción y operación de la Terminal Portuaria, destacando Misiano la alta predisposición y apoyo oficial recibido desde el Gobierno Nacional uruguayo y el resto de los organismos públicos involucrados.