Por coronavirus, el Argenova IV y su tripulación están aislados en el puerto de Bahía Blanca

27 septiembre 2020

Tras los exámenes de rigor mientras el buque pesquero se encontraba en la rada exterior del sistema portuario bahiense, la embarcación fue autorizada a amarrar en el sitio 1 de puerto Galván bajo los más estrictos protocolos de aislamiento.


Elpesquero había salido de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Foto de Jorge Lalik.


Redacción Argenports.com

   Sin descenso de la tripulación, pasadas las 16 de hoy amarró en el sitio 1 de Puerto Galván, en el sistema portuario de Bahía Blanca, el buque pesquero Argenova IV, cuya tripulación (26 casos sobre una dotación de 28) contrajo coronavirus.

   Según informó el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el buque perteneciente a la pesquera Argenova partió el pasado 19 de septiembre desde Puerto Deseado, Santa Cruz.

La autoridad sanitaria dispuso transformar el buque en una burbuja y que los marineros cumplan los tiempos de cursado de enfermedad con seguimiento epidemiológico y médico diario en la misma embarcación.

   El pasado viernes, luego de que varios tripulantes manifestaran síntomas compatibles con Covid-19 en alta mar y en cercanía de Bahía Blanca, solicitó el abrigo en el ámbito portuario de esa ciudad a los fines de realizar los estudios diagnósticos correspondientes.

   El sábado se autorizó la permanencia en el fondeadero Alfa del estuario bahiense, a la altura de la boya 11, para que un laboratorio local realice la tarea descripta.

   Los testeos reportaron un diagnóstico de 26 casos positivos sobre un total de 28 que forman parte de la tripulación.

puerto galvan

El buque pesquero Argenova IV se encuentra amarrado en el sitio 1 de Puerto Galván.

   Conforme a la situación planteada, se dio intervención a la autoridad sanitaria competente -- Región Sanitaria I-- con la finalidad de que indique temperamento a seguir ante el pedido de sitio de parte del buque a las 9.27 de hoy.

   La autoridad sanitaria dispuso transformar el buque en una burbuja y que los marineros cumplan los tiempos de cursado de enfermedad con seguimiento epidemiológico y médico diario en la misma embarcación.

   A partir de esa indicación, el Consorcio de Gestión del Puerto, decidió que el  buque ingrese al sitio 1 de Puerto Galván, sin descenso de tripulación conforme a la decisión de Región Sanitaria.

   Los mismos se encuentran sin necesidad de derivación a UCMA o segundo nivel al momento de redacción del presente parte

   El buque amarró pasadas las 16 y fue recepcionado para evaluación por los equipos de fiscalización de Región Sanitaria y el médico del Puerto de Bahía Blanca, que tendrán a su cargo la implementación del protocolo dispuesto.

   “Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca actuamos en conjunto con el Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Región Sanitaria I y Prefectura Naval Argentina”, informó el puerto bahiense mediante un comunicado de prensa.

   “Las decisiones tomadas se llevaron a cabo con la rigidez que la circunstancia merece, de manera efectiva y firme para mantener la seguridad sanitaria en ámbito portuario y cuidando la salud de los tripulantes y los intereses de toda nuestra comunidad”, finalizó.