Se publicó el llamado a licitación para el dragado del puerto de Mar del Plata

La obra alcanzará al canal principal y espacios interiores de la terminal local. Se deben remover 560.000 m3 de sedimentos. Las ofertas se conocerán el próximo 19 de febrero.

puerto mar del plata
La pesca constituye la actividad principal del puerto marplatense.
Notas relacionadas

Pesca ilegal: Argentina impuso una multa de USD 1.2 millones al buque Hai Xiang 2

En imágenes: finalizó en Bahía Blanca el operativo de puesta a flote de los buques que trabajarán en el VMOS

Agregá ArgenPorts en

   El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata abrió el llamado a licitación para un nuevo dragado de mantenimiento de la terminal marítima local, donde se estima que habrá que remover más de medio millón de metros cúbicos de sedimentos acumulados en el canal de acceso principal y espacios interiores.

   Según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, a partir del próximo lunes estarán a la venta los pliegos para las empresas interesadas en ejecutar esta obra que contará con un aporte financiero del gobierno nacional de 200 millones de pesos, tal como se había anunciado hace casi dos meses.

draga mar del plata

   “Este llamado a licitación es fruto de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en la confección del pliego y el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para avanzar hacia la pronta ejecución de una obra que es fundamental para nuestro puerto”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

   Este proyecto se había anunciado a mediados de octubre durante un acto desarrollado en la sede del Inidep con presencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

   El pliego de bases y condiciones, aprobado por el directorio del Consorcio en su última reunión, contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, la zona de giro de la posta de inflamable y los frentes de atraque correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2.

gabriel felizia

Gabriel Felizia, presidente del  Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

   Los estudios batimétricos realizados sobre estos sectores que estarán alcanzados por la obra de dragado confirman la necesidad de remover unos 560.000 metros cúbicos de sedimentos que durante los últimos años restaron profundidad en estos puntos vitales para la normal operatoria de embarcaciones en esta terminal.

   A esta instancia se llega luego de la firma de dos convenios marco entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el ministerio de Transporte de la Nación.

   Uno de ellos de asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

   El otro es de asistencia financiera, que garantiza un aporte del Estado nacional de 200 millones de pesos para la ejecución de esta obra.

   “Es una inversión necesaria e imprescindible para sostener la plena capacidad operativa de nuestro puerto, lo que significa acompañar el desarrollo productivo y la generación de más posibilidades de trabajo para los marplatenses”, remarcó Felizia.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 16, 2026
Informe especial

Ya navega hacia Bahía Blanca la flota que instalará la terminal offshore de Punta Colorada para exportar el petróleo de Vaca Muerta

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.