SPI Astilleros y el Grupo Solimeno iniciaron la construcción de un nuevo buque

18 diciembre 2020

Emotivo acto en Mar del Plata. La embarcación se sumará a la flota de 12 barcos del Grupo Solimeno.Para el astillero este trabajo representa su construcción número 72.


Sandra Cipolla y Antonio Solimeno durante el acto de inicio de los trabajos.


Redacción Argenports.com

   “Estas obras reflejan la constante apuesta hacia el trabajo y la producción, aportando al desarrollo productivo y económico de la ciudad y el país”.

   De esta manera se refirió Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros, al inicio de la construcción, en conjunto con el Grupo Solimeno, de un nuevo buque pesquero.

   El puntapié inicial de las tareas fue dado con una emotiva ceremonia en la nave central de construcción el astillero marplatense, que cuenta con 1.200 m2 cubiertos.

   Junto a Cipolla, participaron de la tradicional puesta de quilla del pesquero Luiggi,  los propietarios del futuro buque, Luis y Antonio Solimeno y el presidente del Consorcio Regional Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia.

   También se hicieron presentes los funcionarios municipales Santiago Bonifatti (secretario de Gobierno), Fernando Muro (secretario de Desarrollo Productivo), el decano  normalizador de la Facultad Regional Mar del Plata de la UTN, Fernando Scholtus, el jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, José Dos Santos; el director de la Escuela Nacional de Pesca, Rubén Osvaldo Vicenti; y representantes del Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA).

quilla buque spi solimeno

Soldadura a cargo de Matías Llanos, joven empleado de SPI. 

 La embarcación se sumará a la flota de 12 barcos del Grupo Solimeno.Para el astillero este trabajo representa la construcción número 72, entre las que figuran remolcadores, pesqueros,  transbordadores, pontones y barcazas para el transporte de mineral de hierro, de hidrocarburos, de granos, cargas generales y transporte de contenedores.

  La familia Solimeno y el astillero marplatense cumplieron así con la tradición naval al momento de iniciar la construcción de un buque: la puesta de quilla. Se trata del acto formal que da inicio a la construcción del buque y, en ese momento, -según las tradiciones navales- se realiza la ceremonia de las monedas que consiste en la colocación de dos monedas en la quilla, siendo el más joven aprendiz del astillero el encargado de colocarla.

luis y antonio solimeno

Luis y Antonio Solimeno encabezaron la tradicional ceremonia y le entregaron dos monedas a Matías Llanos, un joven trabajador del astillero que realizó la soldadura del buque, lo que marcó el inicio formal de la construcción del barco.

   “Nuestros abuelos llegaron a estas playas con el afán de trabajar y crear trabajo. Que hoy se inicie la construcción de una nueva embarcación en un astillero nacional y, en especial de la ciudad de Mar del Plata, es un orgullo”, dijo Antonio Solimeno tras destacar la importancia de la construcción del buque Luiggi.

   Luego señaló que el desarrollo del pesquero se realiza únicamente con el esfuerzo conjunto que la firma viene haciendo.

   Cipolla, por su parte, dijo que la “las industrias naval y pesquera demuestran su compromiso con la generación de más trabajo y las capacidades de la industria de nuestro país”.

   “Estas ceremonias son parte del espíritu solidario de la familia naval. Además, que este buque sea construido por la empresa Solimeno, una empresa con la cual tenemos una larga relación es un gran orgullo y refleja la confianza en nuestro equipo”, agregó la titular de SPI