Valorar el mar con la mirada estratégica del Almirante Storni

16 julio 2021

Hoy se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en honor al nacimiento del Vicealmirante Segundo Storni. Los recursos del mar y de los ríos, y su promoción, explotación, estudio y desarrollo nos convocan a todos.


Los intereses marítimos comprenden el conjunto de recursos del mar y de los ríos que posee una Nación para su promoción, explotación, estudio y desarrollo.


   En diciembre de 2003 mediante la Ley N° 25.860 fue instituido por el Congreso Nacional el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

   Se eligió el 16 de julio para homenajear y conmemorar el nacimiento de Segundo Storni, en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó este Vicealmirante de la Armada Argentina.

   Es indudable la importancia de la temprana y clara contribución de Storni en la orientación del pensamiento de los ciudadanos, alertándolos sobre el valor de lo que ahora llamamos intereses marítimos, ideas que perduran con plena actualidad.

   Los intereses marítimos comprenden el conjunto de recursos del mar y de los ríos que posee una Nación para su promoción, explotación, estudio y desarrollo.

   La explotación de los recursos es un interés gobernado por la necesidad económica de los pueblos. En la actualidad, la importancia del mar como medio para brindar y obtener beneficios ha crecido en forma exponencial.

mar argetino buque

   El incremento y la diversificación de los usos del medio marino están impulsados por el crecimiento demográfico, el económico y por un acelerado desarrollo tecnológico.   

   Los importantes intereses que los Estados tienen en los mares, así como la estrecha relación entre los distintos usos y aplicaciones, han hecho mucho más compleja no solo su ordenación sino también su explotación.

   Hoy resulta necesario enfrentar muchas decisiones difíciles en lo referente al aprovechamiento del mar, de modo tal de enriquecer en lugar de deteriorar su valor.

   Nuestro país contiene una de las principales áreas de pesca rica en diferentes especies ictícolas, destacándose la merluza común, el langostino y principalmente el calamar.

La mirada estratégica del Vicealmirante Storni

   “La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”, manifestó Segundo Storni, con una notable visión de la realidad nacional.

   Nuestro país festejaba sus 100 años de Independencia cuando el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni inició el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naviera en su conjunto como políticas de Estado.

almirante storni

   Storni siempre estudió con esmero el patrimonio que concentra el Mar Argentino. Sensible al paradigma naval de la época, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. Así, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica.

   A principios del siglo XX, Storni observó los puntos marítimos estratégicos que se mantienen hasta hoy en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el Mar Territorial y las pesquerías y la plataforma continental, enfatizando en el desarrollo de la Defensa Nacional, el Derecho del Mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la Marina Mercante nacional.

   Escribió sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926; y trató en ambas la temática del régimen jurídico en el mar de nuestro país, siendo las bases para impulsar la discusión sobre la soberanía marítima argentina.

   Ambos trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930, y también años después en la 1°, 2° y 3° conferencias de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

   Pero su trabajo de mayor trascendencia y profundidad fueron las dos conferencias llevadas a cabo en 1916 en el salón de actos del diario La Prensa: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la Defensa Nacional por el lado del mar”.

   El periódico decidió publicar aquellas disertaciones y, ante la gran repercusión que tuvieron, el Centro Naval invitó al marino a presentar el debate en su sede. Años después, en 1952, se efectuó la primera edición de los “Intereses Argentinos en el Mar” que también fue muy bien recibida, constituyéndose como una publicación de gran interés para la comunidad.