El gobierno dispuso tres modificaciones claves en la licitación de la Vía Navegable Troncal

Extiende el plazo de presentación de ofertas a mediados de febrero, contempla la posibilidad de llevar la profundidad de 42 a 44 pies y del Paraná Bravo-Guazú-Talavera de 28 a 36 pies.

Las modificaciones realizadas son el fruto de los encuentros mantenidos por la administración nacional con las provincias ribereñas y usuarios de la VNT. Foto Barcos en el Río Paraná.
Notas relacionadas

Falleció Juan Roberto Cafasso exdirector del Puerto de Bahía Blanca

Puerto Dock Sud amplía la medición de su huella de carbono y lanza un programa de educación ambiental

Agregá ArgenPorts en

Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Por estas horas pudo saberse que, dando respuesta a las inquietudes planteadas por varias provincias y usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT), el gobierno nacional dispuso al menos tres modificaciones de peso en los pliegos de licitación.

   En tal sentido, fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que en el marco de la compulsa internacional lanzada el pasado martes 19 de Noviembre, y como parte del diálogo permanente del gobierno con los usuarios de la VNT e interesados en el proceso, la administración de Javier Milei escuchó durante los últimos días diferentes planteos y sugerencias en torno al contenido de los pliegos, y en consecuencia, tomó la decisión de dictar una circular modificatoria que ya fue firmada y será  publicada en las próximas horas.

   Allí, según trascendió, el gobierno toma varios de los aportes realizados por los usuarios privados y responde a sus solicitudes.

   Dichos planteos se dieron en el marco del diálogo establecido con el Gobierno, en el que se organizaron Mesas Intersectoriales para la confección de los pliegos y que continúan abiertas.

   De las mesas participaron usuarios de la VNT, representantes de puertos privados, agroexportadores, autoridades provinciales y portuarias, etc.

1) Nueva fecha límite

   Uno de los puntos centrales que definirá la circular es una nueva fecha límite para la presentación de ofertas, dado que hubo varios planteos respecto a que los tiempos eran demasiados exiguos para una presentación administrativa de alta especificidad técnica. 

   La nueva fecha límite, según pudo saberse,  estiraría los tiempos para la presentación hasta mediados de febrero, fomentando un mayor interés y participación en la licitación.

   Además, resultado de ese diálogo, también se suma la exigencia de dos estudios claves para analizar una mayor profundización posterior a alcanzar los 39 pies previstos originalmente.

2) Mayor profundidad

   En ese sentido, tomando uno de los principales reclamos de los usuarios, para el tramo Timbúes-Océano, el más utilizado por los buques de ultramar que circulan por la VNT, la circular prevé la exigencia de estudios para llevar el calado a una profundidad mayor de la prevista originalmente (de 42 a 44 pies), lo que permitirá mayor capacidad para la carga de mercadería y menor costo logístico.

3) Sistema Paraná Bravo – Guazú – Talavera

   Por otro lado, tras un pedido de la provincia de Entre Ríos, en el sistema del Paraná Bravo – Guazú –  Talavera,  se suma el requerimiento de presentar estudios para evaluar su posterior profundización a 36 pies (8 pies más de los previstos originalmente), lo que permitirá el desarrollo de ese canal secundario y la mayor incorporación de los puertos entrerrianos a la hidrovía. 

Aclaraciones técnicas

   Las fuentes consultadas por Argenports.com precisaron que en la circular también hay aclaraciones técnicas de distinto tenor, y especificaciones respecto a de las características de los equipos a incorporar en tecnificación y seguridad para la navegación y lucha contra el narcotráfico y contrabando. 

   Adicionalmente se tuvieron en cuenta pedidos de los usuarios para adelantar dos estudios por parte del nuevo concesionario: el de tráfico, que aporta datos sobre cuántos buques circularon por la vía y de qué tipo; y uno de niveles de referencia, que permite mayor certeza sobre el estado del río sobre el que se harán las obras de profundización.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas