Por Redacción Argenports.com
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó el llamado a licitación pública nacional para reactivar el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia, que promete convertirse en el más grande de la Patagonia.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dentro de la Administración Portuaria de la ciudad.
Estuvieron presentes el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili; el vicegobernador, Gustavo Menna; la titular de la Administración Portuaria, Digna Hernando; además de miembros del gabinete provincial, funcionarios municipales y legisladores nacionales y provinciales.
"Un símbolo de desarrollo para la región"
Durante su discurso, Torres resaltó el significado del proyecto y señaló:
"A casi un año de gestión, logramos algo que parecía muy difícil", dijo el mandatario provincial.
Luego destacó la reciente aprobación de la Ley de Promoción de la Industria Naval, diseñada para fortalecer el sector y atraer inversiones.
El gobernador también reflexionó sobre el impacto histórico de esta iniciativa.
"Este astillero tiene un simbolismo muy importante. Cuando uno llega a Comodoro y ve ese galpón abandonado, en una de las ciudades más pujantes del país, no puede evitar notar el contraste.
“Representaba años de decisiones tomadas en beneficio de unos pocos, en lugar de enfocarse en el desarrollo y la generación de empleo de calidad", agregó.
Inversiones estratégicas en infraestructura
Luego Torres subrayó la importancia de la obra pública para potenciar la actividad del puerto.
"Hace 18 años que no se realizaba un dragado en el puerto de Comodoro. A principios de año, decidimos invertir más de $4.000 millones para hacerlo realidad, transformándolo en una puerta de entrada para industrias estratégicas, como las energías renovables".
“Y no se lo dragaba porque se lo consideraba ‘secundario’ y nunca había sido visto por su potencial real: pero hoy, el mismo será una puerta de entrada a distintas industrias, entre ellas la de las energías renovables cuando observamos pasar a través de ella muchos de los molinos que ingresarán”.
¿También un buque de GNL?
“El año que viene vamos a ver cien toneladas de polímeros ingresando por este puerto, y por qué no, un barco de gas natural licuado (GNL); para que eso suceda, tenemos que hacer las obras de infraestructura y también planificar las acciones”, argumentó.
Con este panorama, el gobernador aseguró que el astillero generará empleo y marcará un antes y un después en la provincia.
“Hoy es una realidad: Comodoro contará con el astillero más importante de la Patagonia", puntualizó.
"Un antes y un después para Comodoro"
Por su parte, el intendente Macharashvili destacó el impacto positivo de esta obra:
"Después de muchos años, estamos iniciando un proceso que deja atrás la desidia y el abandono. La recuperación de este astillero no solo generará empleo, sino también desarrollo económico para toda la provincia".
Licitación Pública Nacional
La firma de la "Licitación Pública Nacional N°1/2024" tiene como objetivo la concesión de uso para la ocupación y explotación del predio del astillero y sus infraestructuras.
El contrato contempla la reparación, puesta en funcionamiento y operación del astillero bajo su estado actual de conservación. La rúbrica estuvo a cargo del gobernador Torres y la administradora portuaria Digna Hernando.
Con este proyecto, el astillero de Comodoro Rivadavia apunta a posicionarse como un motor clave para la industria naval y el desarrollo regional, consolidando a Chubut como un polo estratégico en la Patagonia.