Redacción Argenports.com
Con fuertes críticas al presidente de la Nación, Javier Milei, aludió hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la decisión de YPF – Petronas de relegar al puerto de Bahía Blanca y optar por concretar el megaproyecto exportador de GNL en Punta Colorada (Río Negro).
Dijo que decisión de no construir la planta de Gas Licuado Natural en Bahía Blanca es por "conveniencias técnicas y económicas" y no por estar o no adheridos al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI).
Luego de la reunión con el CEO de YPF, Horacio Marín, el mandatario aseveró que la petrolera nacional hará, en la localidad bonaerense, "dos proyectos con inversiones de 2.200 millones de dólares" en la zona del puerto, aunque considera que no será en lo inmediato.
“Estamos ante un hecho de enorme gravedad. Una irresponsabilidad del presidente que está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años.
“Nos pueden decir que es por conveniencias técnicas pero, después de todo lo que publica Milei, ésta es una decisión política, caprichosa, ideológica y absolutamente arbitraria, por compromiso o por lo que fuera”, agregó.
Por otra parte, Kicillof resaltó que, si la empresa entra, “el RIGI nacional obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no” y reiteró que la incorporación de cualquiera de las provincias al RIGI “es marginal en las decisiones” que tomen las compañías.
Paralelamente, señaló que a la gestión de Milei “no le interesa la producción y el trabajo” y que una decisión importante “no puede ser una disputa entre provincias”.
Cuestionamiento al presidente de YPF
También le apuntó al presidente de YPF, Horacio Marín.
"A mí me dijo que la decisión no iba a tener nada que ver con el RIGI. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado".
Luego volvió a cargar contra Milei y se refirió a los “insultos” con los que el jefe de Estado califica a “cualquiera que no esté de acuerdo” con su pensamiento o que lo cuestione: “Yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene ningún asidero. Son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida. Soy peronista, creo en la Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política”, sostuvo.
No obstante, dejó en claro que “soy peronista, creo en la Justicia Social y creo que el presidente desde que asumió no soporta haber perdido las elecciones en la Provincia. Nuestro mandato no comulga con la ideología de Milei. Vinimos a hacer más escuelas, extender universidades y derechos, mejorar el trabajo y salarios. El Presidente entró en una disputa permanente con todas las provincias, sacándole cosas en particular a Buenos Aires”.
“Por eso no es novedad que nos quite esta inversión, al igual que al resto le sacó el fondo de transporte por lo que el boleto es más caro, detuvo todas las obras y le minimizó el salario a los docentes. Le saca a los que no están de acuerdo con él. Milei toma venganza porque un amplio porcentaje de los habitantes de Argentina quienes viven en la Provincia no lo acompañan con su idea”, criticó.
“Esta es una de las peores prácticas de la política, se habla de látigo y chequera para conseguir adhesiones y voluntades. El Presidente se equivoca y está generando un daño enorme. A los siete días de asumir, en Bahía Blanca hubo un tornado y Milei dejó en claro que no había nada para esos vecinos, les dijo que se arreglen solos. Ya mostró su actitud hace tiempo”.