Redacción Argenports.com
Recién hoy, luego de casi un mes de haber permanecido fondeado en la rada de San Pedro, el buque Plana, de bandera de Malta, podría llegar a amarrar en el muelle de San Nicolás con 11.600 toneladas de fertilizante importado de Israel.
El barco había partido de Nueva Palmira, Uruguay, a comienzos de octubre, pero aparentemente demoras en la aprobación de operaciones por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), a raíz de la falta de dólares, generaron el mencionado atraso en la operación de descarga de un insumo clave para el agro.
El buque Plana remontando el río Paraná. Foto Maxi Alonso / Marine Traffic.
Según pudo saber Argenports.com, también lleva algunos días fondeado en San Pedro el buque Concaran, procedente de Nueva Palmira, con unas 20 mil toneladas de fertilizante para descargar en San Nicolás.
El carguero, de 200 metros de eslora y bandera de las islas Marshall, había iniciado su viaje en China.
“Mientras todo El Mundo tratando de bajar costos o al centavo para ser Argentina más competitiva y quién va a pagar el sobrecoste de estos barcos uno de ellos durante más de un mes, 30 días de sobrecosto.
“La situación es muy preocupante –dijeron las fuentes consultadas, pero nadie levanta la voz porque tienen miedo que después, si protestan, no le aprueben una sola SIRA”.
En tal sentido, agregaron que la situación puede hacer quebrar a cualquier operador.
“El precio promedio hoy de un buque en espera no baja de los 20.000/25000 dólares diarios. En el caso del Plana ya hay medio millón de dólares de sobrecosto”, señalaron.
El Concaran es otro buque cargado con fertilizantes fondeado en la rada de San Pedro. Foto Ignacio Prieto / Marine Traffic.
La situación ya había sido expuesta por Argenports.com a fines de octubre, cuando al menos once buques esperaban desde hace días poder ingresar al puerto de San Nicolás para descargar fertilizantes.
También te puede interesar: Atrasos en el ingreso de buques con fertilizantes al puerto de San Nicolás
De hecho, el retraso en la llegada de este insumo clave, por trabas en el comercio internacional, se da justamente en el comienzo de la campaña de granos gruesos 2023/2024, la más voluminosa del agro.
Armando Allinghi, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), explicó que "esto está haciendo que se genere una demora en el Puerto de San Nicolás, que es donde entra la mayor cantidad de fertilizantes. El producto que llega se baja a depósito fiscal y está a la espera de la aprobación del SIRA. Desde hace un tiempo a esta parte que se frenó y no tenemos bien claro cuáles son los motivos, pero el ritmo de aprobación era lento. Ahora es mucho más", dijo.