Loginter

La fragata Libertad encabezó un desfile de embarcaciones en Mar del Plata

La actividad pudo ser observada por el público desde la costa de la ciudad balnearia. Será su última parada en el país antes de seguir rumbo hacia Chile y México.

Notas relacionadas

Crisis en el sector pesquero: Argentina importará langostinos de Ecuador para cumplir con exportaciones

Las petroleras proyectan el mayor gasoducto de Sudamérica para exportar el gas de Vaca Muerta

Redacción Argenports.com

   La fragata "Libertad" encabezó un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata junto a embarcaciones de otros cinco países sudamericanos, en la edición 2022 del evento "Velas Latinoamérica", una travesía de tres meses que incluye una escala en la localidad balnearia, donde podrán ser visitadas de manera gratuita.

   Los turistas y marplatenses observaron desde las inmediaciones del Torreón del Monje las maniobras de los buques, que desde el pasado lunes por la noche se encontraban fondeados mar adentro, a unos mil metros del frente costero.

   En su cuarta edición, "Velas Latinoamérica" es organizado por la República Federativa de Brasil, que celebra el bicentenario de su Independencia. Por Argentina participan, además de la fragata Libertad, los patrulleros "Bouchard" y "Piedrabuena", y también el motovelero "Dr. Bernando Houssay" de la Prefectura Naval, según informó la Armada Argentina.

   Además, en la travesía y en el desfile frente a las costas marplatenses participaron el velero "Cisne Branco", de Brasil; el buque patrullero oceánico "20 de Julio", de Colombia; el bergantín "Guayas", de Ecuador, el velero "Capitán Miranda", de Uruguay; y velero tipo bricbarca "Unión", de la República del Perú.

   Tras su zarpada el pasado 13 de febrero desde Río de Janeiro y las escalas realizadas días atrás en Punta del Este y Montevideo, la visita a Mar del Plata será la única entrada a puerto en Argentina, antes de seguir rumbo hacia los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, y continuar un recorrido que finalizará en junio en Veracruz, México.

   Finalizado el desfile, los buques quedaron fondeados frente a las costas, y mañana ingresarán al puerto de la Feliz: en primer término lo hará la fragata "Libertad", a las 7.30, y con un tiempo estimado de maniobras de una hora y media para cada buque, por lo que se estima que a las 18 estarán todos amarrados en muelle.

   A partir del viernes y hasta el próximo lunes, se permitirá el ingreso de visitantes a las embarcaciones, entre las 14 y la medianoche, con entrada libre y gratuita.

   "Velas Latinoamérica" tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile.

   Tras esa edición, las marinas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana (celebrada en el 2012 en Cancún, México), llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus marinas.

TC2
UNIPAR árboles
Celular al volante
Tylsa
Sea white
Más vistas
mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

mayo 28, 2025

En tiempo récord, Servimagnus y RN Salvamento reflotaron un buque empujador en el Río de la Plata

junio 2, 2025

Avanza el desguace del buque que encabezó el desembarco argentino en Malvinas: el ARA Santísima Trinidad

junio 3, 2025

Otamerica inauguró la terminal portuaria “Rosa Negra” en Puerto Rosales

junio 9, 2025

El Pilote Norden suma tecnología AIS para mejorar la seguridad en el Río de la Plata

ABIN
IUBB
Puerto doc sud
Notas relacionadas
Patagonia Norte
TC2