En fotos: el Irízar navega hacia el sur para afianzar los derechos argentinos en la Antártida

En una nueva y muy especial campaña, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, su principal objetivo será el abastecimiento y relevo de dotaciones en seis bases permanentes.

Notas relacionadas

Pampa Energía usará agua de mar para producir urea en Bahía Blanca

En video: un “buque fantasma” de 107 metros quedó a la deriva por la crecida del Paraná

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El rompehielos Almirante Irízar ya navega rumbo a la Antártida para cumplir con la campaña de verano 2020- 2021, que tendrá una duración de 120 días.

   Tras haber partido el viernes pasado desde el puerto de Buenos Aires, hoy el buque se encuentra navegando con rumbo sur, a la altura del estuario de Bahía Blanca.

rompehielos irizarEl buque está al mando del capitán de navío Claudio Musso Soler y bajo su mando se encuentra una dotación de 241 personas, 190 hombres y 51 mujeres, de los cuales 218 son militares y los 23 restantes científicos.

rompehielos irizar

   Como consecuencia del coronavirus, el ministerio de Defensa informó la campaña fue diagramada considerando una sensible reducción en la cantidad de personal militar y científico, la no apertura de las bases temporarias y el cierre -al menos por el año 2021- de la escuela antártica Nro. 38 "Presidente Ricardo Alfonsín".

rompehielos irizar

Los helícopteros Sea King de la Armada se aprestaban ahora a embarcar en el rompehielos.

   Durante todo el año se desarrollaron tareas de preparación, planeamiento, logística y de instrucción de personal y la novedad que establece el Plan de Operaciones es la incorporación de una fase preliminar: el objetivo principal es cumplir un estricto protocolo sanitario que consiste en el aislamiento preventivo durante 14 días a cada dotación que está por viajar.

rompehielos irizar

A cada uno de sus integrantes, el primer día se le realizó un test de PCR y durante esas dos semanas se les efectuaron controles médicos, los que concluyeron el día 14 con otro test de PCR, y cuyo resultado no detectable les posibilita, finalmente, el ingreso seguro a la Antártida.

rompehielos irizar

rompehielos irizar

Tres fases

   1. La primera que empieza en el mes de diciembre, con el relevo y abastecimiento de la Base Marambio.

   2. Luego por condiciones glaciológicas, en el mes de enero se procede a hacer el relevo de la Base Belgrano II.

   3..A continuación, en la tercera fase, se completa el abastecimiento en torno a la Base San Martín.

rompehielos irizar

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

septiembre 21, 2026

Un estudio argentino demuestra cómo se puede navegar más eficientemente con barcazas en la Hidrovía

septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 19, 2026

Argentina licita en Estados Unidos la compra de un buque logístico polar

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.