Por Adrián Luciani / info@argenports.com
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, detalló los avances del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL).
En tal sentido, recordó que por un lado se encuentra el plan inicial, denominado Argentina LNG 1 o SESA (Southern Energy Sociedad Anónima), una iniciativa en marcha liderada por Pan American Energy con participación de Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG.
“A partir de abril (de 2026) tenemos que hacer el primer gasoducto de grandes dimensiones, como el Perito Moreno, hasta la costa de Río Negro, donde se instalarán dos barcos productores”, detalló.
En este esquema, esos dos primeros buques ya tienen definido el plan de obras necesario.
Uno, el Hilli Episeyo, se encuentra en proceso de revamping (renovación y modernización) y llegará en 2027, mientras que el segundo es un carrier (Fuji) que está siendo convertido en una unidad flotante de licuefacción o FLNG (Floating Liquefied Natural Gas, denominada MK II.
También te puede interesar: Southern Energy confirma inversión de USD 15.000 millones para exportar GNL desde Argentina

En este caso, el proceso ya se inició en China, bajo la órbita de la empresa Golar LNG y el buque estará operativo a fines 2028.

Barcos factoría: plantas flotantes de GNL
Marín, en diálogo con Alejandro Fantino, en Neura Media, explicó que estos buques funcionan como verdaderas fábricas flotantes.
“Una planta en tierra es lo mismo que en un barco. La diferencia está que no se pueden hacer en Argentina porque la tecnología solo la producen cinco países en el mundo y no la comparten”, sostuvo.
Lo mismo, según dijo, aplica para los buques, ya que nuestro país, carece de astilleros capaces de construir una embarcación de estas características, según señaló el CEO.

Además, el directivo subrayó que la velocidad de construcción en Corea y China, sumada a los menores costos de las plantas flotantes (Floating LNG, por barcos), permite avanzar en plazos mucho más cortos.y mucho más baratos.
Según sus palabras, esta modalidad reduce casi a la mitad el costo frente a proyectos de infraestructura en tierra, tal como lo han podido comprobar en consultas realizadas junto a la empresa italiana Eni.
Cinco barcos para un salto exportador
El plan expuesto por Marín contempla la instalación de cinco buques licuefactores en la zona de Punta Colorada, provincia de Río Negro, en aguas del golfo San Matías.
Sobre este punto, el presidente de YPF precisó que habrá dos barcos ligados al proyecto liderado por Pan American Energy, otros dos llegarán fruto de un acuerdo con ENI en 2029 y, el quinto lo hará en el marco de un convenio con Shell, el cual inicialmente contemplaba dos.

Los cinco licuefactores estarán fondeados en el golfo San Matías. Google Maps.
En conjunto, estos cinco barcos licuefactores permitirán procesar unos 100 millones de metros cúbicos de gas diarios, lo que se traducirá en exportaciones por 350.000 millones de dólares a lo largo de la vida útil de los proyectos (2030 – 2050), con un fuerte aporte desde Vaca Muerta.
También te puede interesar: Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina
Una inversión histórica
El presidente de YPF remarcó que la inversión necesaria en infraestructura con Eni y Shell rondará los 25.000 millones de dólares, a lo que se sumarán montos aún mayores en exploración y desarrollo de yacimientos.
En términos de empleo, cada barco factoría movilizará entre 100 y 200 trabajadores especializados.
Además, habrá dos modalidades de ubicación en el golfo San Matías: algunos estarán amarrados cerca de la costa (near shore) y otros operarán más alejados.
Un paso estratégico para Argentina
Con este plan, Punta Colorada se perfila como el gran polo exportador de GNL de Argentina.
Marín sostuvo que el país tiene la oportunidad de insertarse de manera competitiva en el mercado global de gas licuado, apalancado en el potencial de Vaca Muerta y en un modelo de industrialización flotante que acorta tiempos y reduce costos.