Servimagnus

Advierten que las barcazas hundidas en el Paraná están a una profundidad irrecuperable

Las tres embarcaciones que trasladaban mineral de hierro se encuentran a una profundidad de entre 10 y 24 metros, de acuerdo al informe de Prefecturea Baval Argantina.

Notas relacionadas

Inauguración de la Ronda Multisectorial de Negocios

Formación D-129: Chubut acelera su Vaca Muerta con cuatro nuevos pozos

Redacción Argenports.com

   La Prefectura Naval Argentina confirmó que las tres barcazas hundidas en el Río Paraná a la altura del Paraje Derqui transportaban mineral de hierro, y ante la preocupación de si se trataría de un producto contaminante resaltaron que el mineral de hierro es un material “no contaminante”.

   Las autoridades de Prefectura de la zona de Corrientes también aseguraron que “las barcazas hundidas no representan un peligro para la navegación ya que están a una profundidad de 10 y 24”, respectivamente.

   Las tres barcazas cargadas pertenecían al convoy del remolcador Río Miranda de bandera Boliviana, de la Compañía J&F Mineracao–Transbarge Navegación, ex Vale. 

   Según algunos expertos buzos, indicaron que a esa profundidad es casi imposible poder recuperar las barcazas y no se pudo determinar aun si el material ha caído al lecho del río aunque dijeron que es muy difícil que hayan “derramado el producto de las barcazas”.

   Por su parte, la Justicia Federal Argentina investiga el hecho y advierten que habrá sanciones administrativas para el capitán y una cuantiosa multa económica para la compañía.

   El convoy de 12 barcazas tipo Jumbo transportaba 31.817 toneladas de mineral de hierro desde Brasil con destino al puerto de Nueva Palmira Uruguay.

   Esto indica que las barcazas venían cargadas a su máxima capacidad a un promedio de más de 2.600 toneladas por cada una de las barcazas, empujados por un remolcador de solo 3.800 HP de potencia, construido en el año 1.959.

   Aquí surgen varias interrogantes en relación a la responsabilidad de diversos actores que de alguna manera ha derivado en el grave accidente que por fortuna no tuvo victimas que lamentar.

   El convoy zarpó de un puerto brasilero y no se han realizado pruebas que determinen la capacidad del remolcador en función al peso transportado.

   Si bien la nave es de bandera Boliviana, la embarcación realiza escala en Asunción para reabastecimiento y el despacho definitivo a su destino final desde la Prefectura Paraguaya.

   El capitán a bordo, hasta donde realmente tiene “autoridad” para decidir zarpar o no si considera un riesgo para la navegación, independientemente a las habituales exigencias y presiones que recibe de los Armadores y las personas a cargo gerenciar las operaciones.

   De la misma manera, la Prefectura Naval Argentina realiza estrictos controles a embarcaciones en la zona de corrientes, considerando que el accidente ocurrió en Empedrado

   El incidente ocurrió a la altura del Paraje Derqui, en el kilómetro 1.159 del río Paraná donde se logró recuperar una, pero las otras dos se hundieron con 10 kilómetros de distancia entre ambas.

   Dos barcazas permanecen en el fondo de una zona del río que tiene 23 metros de profundidad, la otra en un lugar con una profundidad de 10 metros.

   Las embarcaciones navegan por esa zona del río Paraná con un calado total de 4 metros, lo que equivalen a unos 13 a 14 pies de profundidad.

   La embarcación es de bandera boliviana, pero el capitán es paraguayo y el practico argentino, por lo que deberán soportar las consecuencias del caso, una vez que el juez federal dicte sentencia, de acuerdo a paraguayfluvial.com.

Puerto quequen
Compania sud americana de dragados
Más vistas
julio 17, 2025

Histórico: llega el primer gigante al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales

julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

MEGA
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto doc sud
Notas relacionadas