Ambientalistas afirman que el oleoducto a Punta Colorada "destruirá el golfo San Matías"

30 agosto 2022

José María Musmeci, de la Fundación Patagonia Natural, dijo que un derrame afectaría incluso al golfo San José, santuario de la ballena Franca Austral.


La decisión de construir una terminal petrolera en Sierra Grande comienza a generar fuertes reclamos ambientales.


Redacción Argenports.com

   Como era de esperarse, la rápida aprobación de la denominada Ley Lasalle, que prohíbe el desarrollo de infraestructura para el transporte de crudo o gas desde las costas rionegrinas, comienza a generar reclamos por parte de grupos ambientalistas.

   En este caso, los que promueven la escisión del balneario Las Grutas, convocaron a movilizarse.

   “Invitamos a todas las organizaciones intermedias, prestadores turísticos, trabajadores de la pesca y comunidad en general a defender nuestro ambiente” expresaron

   El grupo manifestó su rechazo a la modificación de la ley de hidrocarburos, que impide que ese tipo de actividades se desarrollen en el Golfo San Matías.  

   También te puede interesar: Avanza la modificación de una ley que protege al golfo San Matías de hidrocarburos

   “No permitiremos que toquen la ley 3308. Nos declaramos en estado de alerta y movilización.  Estamos en contra de los cambios que fueron aprobados en primera vuelta por la Legislatura provincial.

   "Si queda en firme, tendrá como único resultado la destrucción del Golfo San Matías” expresaron a través de un escrito .

   Además, invitaron a movilizarse en contra de esos cambios. “Apelamos a todas las organizaciones intermedias, prestadores turísticos, trabajadores de la pesca y comunidad en general a unirnos para defender nuestro Golfo” anunciaron.

   También te puede interesar: ¿Una gran terminal petrolera a sólo 30 kilómetros de un parque nacional?

Fuerte cuestionamiento

   Por otro lado, José María Musmeci, presidente de la Fundación Patagonia Natural, cuestionó fuertemente la iniciativa.

   “Un derrame de petróleo es algo inexorable cuando se habilita la actividad. Y si ocurre en un Golfo, la renovación del agua es mucho menor que en mar abierto, las consecuencias son gravísimas”, alertó.

   “Imaginemos si ocurriese en el golfo San Matías, que está en Río Negro, pero contribuye a diario, en un 40%, al recambio de las aguas del golfo San José, en Chubut. Dos provincias se vería rápidamente afectadas en su fauna, en su pesca, y en una especie como la ballena Franca Austral, que es monumento natural y potencia el turismo que se desarrolla en ambas zonas”, agregó, en declaraciones al diario Río Negro.

ballenas golfo san matias

Ballenas en el golfo San Matías, provincia de Río Negro.

   Para Musmeci hay que poner en valor la importancia que tiene este golfo de Río Negro, que es estratégica también para Chubut.

   “La salud del golfo chubutense depende casi por completo del San Matías. Y no olvidemos que, a su vez, el San José, en la costa chubutense, es parte fundamental de la Península Valdés, que fue declarada patrimonio mundial de la humanidad, y es la base de los cetáceos del área, que son monumento natural a nivel nacional”

"Jamás habrá impacto cero"

   A su entender, no se va a lograr jamás un impacto cero.

   “En el año 1991 tuvimos un derrame frente a Península Valdés, que le costó la vida a 17 mil pingüinos. En 2008 hubo otro en la monoboya de carga de Caleta Córdoba, que tuvo impacto sobre las aves y dejó a la comunidad pesquera sin poder pescar por varias temporadas. Hay infinidad de casos”, puntualizó.

  Como vino informando Argenports.com, la petrolera YPF informó que tiene intenciones de construir un gran puerto petrolero en Punta Colorada (Sierra Grande) y un oleoducto para abastecerlo que partirá desde el corazón de Vaca Muerta.

   También te puede interesar: YPF hará un oleoducto y una terminal con monoboyas para exportar crudo por Río Negro

   Para posibilitar ésta y otras iniciativas el jueves la Legislatura aprobó en primera vuelta modificaciones a ley de hidrocarburos, que data de 1999 y prohíbe actividades de ese tipo en todo la Provincia.

   La aprobación generó el rechazo de vecinos y ongs ambientalistas, que alertaron sobre los perjuicios que puede acarrear la actividad y se expresaron a través de redes sociales. Además, un grupo se movilizó hacia la Legislatura, pero se les prohibió el ingreso al recinto en el que se debatieron los cambios.

   “Ahora, desde distintos sectores siguen sumándose comunicados de rechazo a modificar la normativa actual”, mencionó hoy el Río Negro.