Argentina está en alerta ante una gran flota española autorizada por el Reino Unido

Más de veinte buques llegarán a las islas Malvinas en febrero, en el marco de la primera de las dos campañas que tendrán lugar en 2024 para capturar calamares.

Notas relacionadas

Trafigura y Naturgy empatan en la licitación de GNL y obligan a un desempate clave para el invierno

El paro de transportistas impacta en la exportación de granos y ya deja buques en espera en los principales puertos cerealeros

   Luego de que numerosos buques pesqueros españoles de gran porte partieran hacia las Islas Malvinas, autoridades argentinas expresaron su preocupación por la depredación que producirían estas flotas, autorizadas por Reino Unido para pescar en el archipiélago.

   Debido a los acuerdos establecidos entre armadores españoles con el gobierno de las Islas, más de una veintena de buques congeladores llegarán al territorio al partir del mes de febrero, en el marco de la primera de las dos campañas que tendrán lugar en 2024 para capturar calamares. 

   Durante la anterior misión invernal, la misma flota pesquera debió ralentizar su tarea ante el agotamiento de los recursos y la poca pesca, en calidad y cantidad.

   Se estima que de la campaña participen más de mil quinientos hombres, en su mayoría españoles, pero también muchos asiáticos, quienes forman parte de las tripulaciones que marchan a las Islas gracias a los permisos otorgados por el Reino Unido a España habilitando la faena por dos décadas más.

La campaña

   Cuando lleguen, los buques se posicionarán en sectores para iniciar la tarea de pesca. Aunque se espera una captura de unas cien mil toneladas de calamar, no hay ninguna seguridad que indique que la zona austral se haya recuperado de la pesca licita y no licita.

 

Buque español. Foto: EFE

Buque español. Foto: EFE

   De todas maneras, esta cifra es solo lo indicado y proyectado para la flota española, ya que no se dispone de información de la captura posible de otras flotas, como la china, que supera los más de doscientos buques operativos en el Atlántico Sur.

   En este contexto, el Gobierno indicó que aumentará el tiempo de vigilancia marítima sobre los mares del sur, ya que la pesca indiscriminada provoca una disminución del producto pesquero en cantidad y calidad, al no tener en cuenta los tiempos de reproducción y crecimiento del pescado provocando. 

   Fuente: Canal 26.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 17, 2026

Llegan nuevos vagones graneros para reforzar el Belgrano Cargas en plena campaña agrícola

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

Notas relacionadas