Centro de navegacion

Argentina recibirá 14 millones de m3 diarios de gas de Bolivia

Será la misma cantidad que el año pasado, con las posibilidad de aumentar ese valor si se incrementa la producción en el vecino país. 

Notas relacionadas

Mega acelera las exportaciones de propano y butano desde el puerto de Bahía Blanca

ANPyN extiende la bonificación del peaje en el canal Martín García

Redacción Argenports.com

   El gobierno argentino confirmó que Bolivia mantendrá su contrato vigente para la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios, al igual que el año pasado.

   Asimismo, el presidente Alberto Fernández resaltó que en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país la Argentina “tendrá prioridad”.

   “El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron en esta primera visita oficial del jefe de Estado boliviano.

   Con esta definición, Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 MMm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado.

   Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses.

   “Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible”, señaló el presidente argentino en la rueda de prensa.

   Por su parte, el presidente Arce recordó que “mantienen negociaciones con Brasil para firmar un nuevo contrato de abastecimiento de gas a ese país”.

   “El gobierno de facto que nos antecedió firmó un contrato contrario a los intereses del pueblo boliviano”, afirmó Arce.

   En consecuencia, “estamos haciendo un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada, y en el caso de una producción adicional, la Argentina tendrá prioridad”.

   En una declaración conjunta, ambos presidentes acordaron avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión.

   Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB y la empresa nacional Integración Energética Argentina (Ieasa) que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países.

   Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.

Centro de navegacion
Tylsa
Urgara
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

MEGA
FSCMaritime
Notas relacionadas