Redacción Argenports.com
La empresa multinacional Lamb Weston Alimentos Modernos S.A., uno de los principales productores de papas fritas en el mundo, no sólo que confirmó su intención de instalarse en Mar del Plata, sino que exportará su producción por el puerto de esa ciudad.
La precandidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, se reunió ayer con empresarios de la firma estadunidense y prometió avanzar con gestiones para sumar una grúa pórtico que posibilite a esa industria, sacar su carga por la terminal portuaria marplatense, generando así un fuerte impacto en la economía de la ciudad.
Raverta recorrió el puerto junto a las autoridades de la empresa, con quienes conversó sobre la inversión que se realizará para mejorar la infraestructura logística y facilitar las exportaciones desde Mar del Plata.
“La Mar del Plata que soñamos es una ciudad productiva y pujante. Es una ciudad que tiene la decisión de acompañar a sus empresarios. Esto es una muestra que nos permitirá cerrar un círculo virtuoso entre producción y exportación”, precisó la directora ejecutiva de la Anses.
Las autoridades de la empresa ratificaron su decisión estratégica de radicar su planta en la ciudad para poder sacar su mercadería desde la terminal marítima.
Además, consideraron que conectarse con el puerto es parte de su política ambiental certificada que le permite la realización de operaciones de forma más eficiente y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la decisión de exportar desde el puerto marplatense se evita que 5 mil camiones circulen a lo largo del año por la Autovía 2.
El 90% de la producción que se genera en esa planta estará destinada al mercado internacional y, para 2024, la firma proyecta exportaciones por 50 millones de dólares desde la ciudad; en 2029, serán 5.000 contenedores hasta alcanzar los 114 millones de dólares.
El impacto para la economía de Mar del Plata promete ser auspicioso. Actualmente sólo salen 2.700 contenedores desde el puerto, por lo que Lamb Weston exportará el doble de lo que se moviliza en un año.
“Pero para poder concretar todo esto es clave tener una visión estratégica de lo que necesita la ciudad”, sostuvo Raverta luego de la recorrida con los empresarios.
Por eso, el puerto proyecta mejorar la infraestructura y según el diario La Capital, Raverta le requirirá al operador la adquisición de una grúa para la carga de contenedores al barco.
En la actualidad, de los casi 13.000 contenedores que registra la Aduana en Mar del Plata, sólo 2.700 salen por el puerto. Hoy los barcos portacontenedores que ingresan deben poseer grúas en cubierta, lo que achica la oferta y encarece la operatoria.
La incorporación de la grúa no sólo le permitirá a Lamb Weston cumplir con su objetivo de exportar desde el puerto de Mar del Plata, sino que también beneficiará a toda la industria pesquera de ciudad, aseguran.
La empresa Lamb Weston es la primera productora de papas congeladas de los Estados Unidos y la segunda a nivel mundial. Luego de una gestión del ministro de Economía Sergio Massa, se concretó la inversión de 250 millones de dólares para radicar su planta de producción en el parque industrial de Batán.
“Estas son las obras y las inversiones estratégicas que proponemos para Mar del Plata. Es lo que queremos sumar a la ciudad”, concluyó Raverta.