Así es el submarino ruso que desvela a la OTAN y lleva el “Arma del Apocalipsis”

03 octubre 2022

El enorme Belgorod está en el Océano Ártico y se movió en las últimas horas. Su armamento principal, el misil Poseidón, podría causar tsunamis radiactivos.


El Belgorod es un submarino de propósito especial personalizado y expansivo construido a partir del casco de un submarino de misiles de crucero Oscar-II que nunca se completó. Su casco mide 184 metros de eslora.


Redacción Argenports.com

   La movilización del submarino uso “K-329 Belgorod”, con torpedos nucleares Poseidón, también conocidos como el “Arma del Apocalipsis” por su enorme capacidad de destrucción, puso en alerta a la OTAN.

   Según un diario italiano, la Organización del Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, distribuyó un informe de inteligencia a sus países miembros en el que alerta de la movilización del enorme sumergible.

   El informe detalla los últimos movimientos del Belgorod, que entró en funcionamiento el pasado julio y desliza la sospecha de que fue el responsable del sabotaje de los gasoductos Nord Stream.

submarino belgorod

   Según el diario italiano La Repubblica, Belgorod se encuentra en aguas del Océano Ártico y la OTAN teme que su misión sea probar por primera vez el torpedo Poseidón, cuyo proyectil tiene una capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego realizar una explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

   Una ola de dicho tsunami podría destruir ciudades del tamaño de Nueva York, continúa el informe del medio Italiano.

   El submarino fue presentado por el Kremlin en 2018 como uno de los sistemas que devolvería la supremacía estratégica a Rusia, hecho que obligó a los  Estados Unidos a desarrollar una red de sensores infrarrojos para detectar la salida de los misiles rusos.

   El encendido de los motores provoca un calor extremo que es localizado por los dispositivos preventivos diseñados por los norteamericanos que sin embargo no detectan lo que sucede en las profundidades del mar, ya que el supertorpedo fue diseñado para emitir muy poco calor y viajar de forma silenciosa a más de 100 kilómetros por hora.

   “Es una categoría de arma completamente nueva que obligará a cambiar la planificación de las armadas occidentales, lo que llevará a definir nuevos requisitos y medios para contrarrestarlo”, ha señalado indicó el experto Hi Sutton a La Repubblica.

   Este vehículo es el portador del misil nuclear 'Poseidón', también conocido como el "Arma del Apocalipsis", completa el informe de la prensa italiana.

   La prensa rusa mientras tanto, no menciona el desplazamiento ni se detiene en el mensaje de la OTAN.

Origen del Belgorod

   El Belgorod es un submarino de propósito especial personalizado y expansivo construido a partir del casco de un submarino de misiles de crucero Oscar-II que nunca se completó.

   Su casco mide 184 metros de eslora y desplaza hasta 30.000 toneladas, cuando está sumergido.

submarino belgorod

   El medio Eurasiantimes cita un artículo de HI Sutton, destacado experto estadounidense en guerra naval, donde indica que el Belgorod estará tripulado por marineros de la Armada rusa, pero dirigido por GUGI, la secreta organización de investigación de aguas profundas de la Dirección Principal.

   Sutton también señala que el submarino probablemente haya sufrido amplias modificaciones y puede incluir alguna tecnología moderna.

   De todos modos, sigue siendo una generación anterior de submarinos y es probable que sea menos sigiloso que la última generación.

   Se dice que el submarino tiene una velocidad de unos 60 kilómetros por hora y, según los informes, puede permanecer bajo el agua durante unos 120 días sin volver a la superficie. Además, sus hélices fueron diseñadas para escapar del sonar.

   El Belgorod está diseñado para dos funciones: la primera es actuar como un submarino anfitrión o una "nave nodriza" para los pequeños submarinos de propulsión nuclear que pueden sumergirse profundamente, y la segunda es como un ataque nuclear y un buque de disuasión, según explicó Sutton.

   Para llevar a cabo un ataque nuclear, Belgorod llevará seis UUV Poseidón con punta nuclear.

   El vehículo submarino no tripulado Poseidón (UUV) es una de las seis armas estratégicas de Rusia, también conocidas como "superarmas", que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó durante un discurso en 2018.

   Se espera que la velocidad del arma sea de alrededor de 70 nudos, más rápido que los torpedos existentes, y según algunos informes, tal vez incluso 108 nudos, lo que lo hace inalcanzable.

   Su profundidad operativa es de unos 1.000 metros (3.300 pies), lo que también lo hace difícil de alcanzar.

belgorod

   Impulsado por un reactor nuclear, el Poseidón UUV tiene un rango ilimitado de flexibilidad operativa en términos de ubicaciones de lanzamiento y objetivos. También se puede lanzar desde debajo de los casquetes polares.

   Los rusos han querido durante mucho tiempo eludir los sistemas de defensa de misiles balísticos estadounidenses desplegados en Europa, creando un desequilibrio estratégico contra Rusia.

   Por lo tanto, la opción de desplegar armas nucleares bajo el agua permite a las fuerzas armadas rusas evadir un control de la Defensa de Misiles Balísticos (BMD, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

   También se dice que Poseidón es capaz de realizar maniobras evasivas "tridimensionales" para aumentar su longevidad.

   Además, EE.UU. tiene una red de satélites equipados con sensores infrarrojos para detectar y rastrear misiles balísticos intercontinentales rusos. En el aire, la ignición del motor del misil genera un calor extremo, creando una diferencia de temperatura contra el fondo frío para que los satélites lo capten.

   En cambio, los satélites no pueden ver lo que sucede en las profundidades del mar. Además, según los informes, el Poseidón está diseñado para emitir muy poco calor y viajar en silencio.

   Armado con una ojiva nuclear de dos megatones, el Poseidón puede destruir grupos de ataque de portaaviones (CSG) e instalaciones de infraestructura enemigas en las regiones costeras.