Así fue el reflotamiento de un buque de la Segunda Guerra Mundial en Villa Constitución

19 agosto 2022

Carlos Paz, titular de RN Salvamento brindó detalles del exitoso operativo desplegado en esa terminal fluvial santafesina.



Redacción Argenports.com

   Días atrás desde Argenports.com dábamos cuenta del reflotamiento del remolcador Vencedor en el puerto de Villa Constitución.

   Se trata de un buque con mucha historia en los puertos argentinos, que incluso fue construido en la Segunda Guerra Mundial como barreminas y remolcador auxiliar de flota para la Armada de los Estados Unidos.

   También te puede interesar: RN Salvamento reflotó un antiguo titán de los puertos argentinos

reflotamiento del vencedor

   Ahora, para conocer más detalles del reflotamiento dialogamos con Carlos Paz, presidente de Raúl A Negro y Cía Salvametno (RN Salvamento), empresa que tuvo a cargo los trabajos de reflotamiento.

   “Se hizo una compulsa de precios y terminamos ganando el contrario. Si bien muchos creían que con un achique iba a ser suficiente, nosotros sabíamos que el trabajo iba a ser más complejo porque ya teníamos la experiencia de un buque gemelo, el Vengador, que se había hundido en Ramallo y nosotros lo sacamos”, dijo.

reflotamiento del vencedor

   Paz explicó que se trataba de un barco muy grande, con varios aspectos a atender en materia de estabilidad.

Carlos Paz RN salvamento

   “Sabíamos que necesitábamos equipos grandes, la grúa flotante Hércules estaba en Ramallo, en dique seco, por eso se demoró un poco el inicio de las tareas".

   “Prácticamente –agregó--, fue un trabajo espejo al realizado con el Vengador, a pesar de que en este caso nos encontramos con muchísimo vandalismo. A este barco lo rapiñaron de una manera impresionante, le sacaron todas las válvulas por encima de la línea de flotación y cuando por una válvula que sacaron más abajo hizo agua en sentina, aumentó su calado y se fue de popa. Luego, por vasos comunicantes, como le faltaban un montón de conexiones entre la sala de máquinas y el castillaje, se terminó hundiendo por completo”.

  El especialista, que atesora una vasta experiencia en este tipo de salvamentos, dijo que fue necesario realizar un intenso trabajo.

   “Para protegerlo del vandalismo le habían soldado rejas en todas las entradas y accesos. El barco estaba bloqueado pero no estanco, entonces, tuvimos, para poder acceder al interior, que hacer oxicortes submarinos de todas las rejas y en las tapas que le habían puesto en los ojos de buey, y que no eran herméticas”.

   “Después teníamos preparada una maniobra de baticulo en la popa para poder sostener lo que iba a ser la cupla escorante por efecto de la superficie libre de agua en el interior cuando achicáramos. Sabíamos que con la Hércules lo podíamos hacer sin problemas”, continuó, en diálogo con Argenports.com

reflotamiento del vencedor

   Paz dijo que cuando lograron concretar e achique en proa y sala de máquinas, hicieron flotar de proa al Vencedor, aguantando la escora con la grúa Hércules. Luego se procedió a levantarlo por la popa, dejándolo a flote.

   “Por razones de seguridad lo que hicimos fue soldarle todas las descargas sobre la línea de flotación para evitar que vuelva a hundirse. El barco tiene como destino la chatarra, ya no sirve, está muy vandalizado. Insisto, no se puede reparar porque lo han vandalizado de una manera salvaje”.

reflotamiento del vencedor

   Luego Paz profundizó en lo que fueron las maniobras de achique en el histórico remolcador.

   “Este tipo de maniobras consisten en sacar el agua de todos los compartimentos, debajo del agua. Para eso hay dividir al barco en distintos compartimentos estancos para poder sacar el agua y que ingrese el aire, hasta que finalmente se genere la flotabilidad suficiente para que el buque venza a su propio peso”.

reflotamiento del vencedor

   En el caso del Vencedor, la embarcación se encontraba hundida hasta poco más arriba de la cubierta castillo.

   “Lo único que estaba fuera del agua era el puente de mando y una cubierta superior, donde se encontraba el puente de guerra original y una sala de radio”

   El resto del buque estaba completamente bajo el agua y obligó a estancar todos los camartes, baños, cocinas y pañoles, para poder sacar el agua.

reflotamiento del vencedor

reflotamiento del vencedor

   “Estos barcos, por ser tan antiguos, no tenían aire acondicionado, contaban con ventilación y los conductos recorren todo el barco. El Vencedor tenía muchos camarotes y muy grandes. En proa estaba “la conejera”, con 20 camas, porque era un barco de guerra con mucha tripulación”, precisó.

   Por último, Paz dijo que, tras el exitoso operativo, el Vencedor se encuentra flotando, sin agua en el interior, y sin contaminantes.