Buscan que Corrientes sea el último puerto del Paraná con salida al mundo

Pretenden cambiar de operador portuario con un llamado a licitación. Quieren adquirir una nueva grúa para apilar hasta cuatro contenedores, que hoy no se puede. Desde el muelle se exportaron productos locales a China y Hamburgo sin pasar por Rosario.

Notas relacionadas

Operación logística inédita para la llegada de nuevas barcazas al puerto de Nueva Palmira

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

   En un proyecto ambicioso, trabajan para mejorar el puerto de Corrientes, que hoy opera con limitaciones, pero se mantiene activo para las barcazas de combustibles.

   “El objetivo es que este sea el último puerto nacional con salida al mundo, sin tener que pasar por Rosario”, anticipó a El Litoral Adolfo Federico Escobar Damus, director de Puertos de la Provincia.

   Las autoridades provinciales asumen que la capacidad actual no le permitirá tener la envergadura de un puerto cerealero, pero aseguran que puede convertirse en un puerto contenedor. Para dar ese paso han comenzado a mejorar el edificio y se han iniciado gestiones para convocar a nuevos operadores portuarios que quieran invertir en una nueva grúa.

puerto de corrientes

El puerto de Corrientes podría desarrollarse también como terminal de contenedores.

   “La idea es que un nuevo operador se haga cargo y que se pueda adquirir una grúa para estibar hasta cuatro container. Hoy eso no se puede hacer por lo que la capacidad del puerto es reducida. Es decir, hoy no se pueden apilar los containers por no tener maquinaria adecuada. Con una nueva grúa se cuadruplica la capacidad del puerto”, explicó Escobar Damus.

   Para ello se convocará a una licitación en la que podrán participar todos aquellos que quieran invertir y trabajar en el puerto.

   Pese a la pandemia, el muelle se mantiene activo favorecido por su buena calada que le permite operar pese a la bajante del río.

   Desde ese lugar se ha llegado a exportar a China y a Hamburgo, el sueño es lograr que desde Corrientes se puedan enviar productos regionales a todo el mundo sin pasar por Rosario.

El problema de la pesca furtiva

   La Prefectura Naval repelió a tiros a un grupo de pescadores oriundos de Paraguay que pescaban en aguas correntinas, en Puerto Corazón, cerca de Itatí. El Gobierno provincial elevó una queja formal a Cancillería y pidió ayuda a la Nación.

   “Toda la semana vienen a intentar depredar. Traen contingentes de Brasil, porque en Paraguay no hay zonas aptas para pescar debido a la bajante del río”, explicó el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué.

guardacostas timbu

Guardacostas Timbú, de la Prefectura Naval Argentina, destinado al control de la pesca furtiva.

   “Paraguay habilitó su frontera con Brasil y traen contingentes a pescar, pero al estar tan bajo el río no pueden hacerlo, entonces vienen a Corrientes. Tuvieron cruces toda la semana con mis fiscalizadores. Los amenazaban e insultaban y se daban a la fuga. Tiene lancha de 300 HP y nosotros de 90. Por eso acudimos a Prefectura, que cuenta con un vehículo anfibio de gran potencia (incautada a narcotraficantes).

   “Recién entonces entendieron. Hubo disparos de advertencia para que se retiren. Se les advirtió que se les iba a secuestrar la lancha y se pusieron violentos”, detalló Bacqué.

Fuente: El Litoral

Puerto de Mar del Plata
TGS
Más vistas
octubre 20, 2025

Vaca Muerta Sur avanza a ritmo récord: solo restan 50 kilómetros para completar el tendido del ducto principal

octubre 20, 2025

Puerto Rosales se prepara para batir otro récord

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

octubre 23, 2025

Licitan la escollera que cerrará el nuevo relleno portuario de Buenos Aires y ampliará la superficie operativa

octubre 28, 2025

En video: así fue el inédito embarque en Brasil de 16 barcazas para la hidrovía

Puerto de Bahía Blanca
Puerto doc sud
Notas relacionadas
Loginter