Cabrera fue despedido como subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

15 septiembre 2022

Lo dispuso el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El funcionario venía siendo cuestionado por su inacción y falta de dinamismo.


Hace mucho tiempo que la gestión de Cabrera estaba desdibujada, limitada a visitas institucionales y presencia en seminarios, por ejemplo.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Poco más de dos años de gestión, chata y deslucida, finalizaron hoy cuando el ministerio de Transporte de la Nación, dispuso el cese de funciones de Leonardo Esteban Cabrera Domínguez como subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

   Fuentes consultadas señalaron que el desplazamiento habría sido decidido por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras recibir un informe sobre la inacción y falta de dinamismo de un área clave del gobierno para la obtención de dólares que requieren las arcas nacionales.

   Demasiado tiempo duró, o mejor dicho, demasiado tiempo se perdió en un país donde aún hay mucho para mejorar en estas áreas.

   El final no pudo ser más deshonroso, sobre todo tras largos meses donde Cabrera había sido “invitado” en reiteradas oportunidades a dar un paso al costado.

   A tal punto fue clara la decisión de separarlo del cargo que ni siquiera en la resolución 613/22, dictada por el ministro Alexis Guerrera, estuvo contemplado el formalismo de agradecerle los servicios prestados.

leonardo cabrera

   Su labor venía siendo objeto de fuertes críticas, especialmente por su inacción frente a cuestiones elementales en materia de vías navegables, por citar solo un ejemplo.

Un cuestionamiento público

   Entre quienes se animaron a dar un paso al costado y cuestionar públicamente la gestión de Cabrera se encuentra Roberto Andrés Milio, quien en abril pasado se negó a formar parte de este órgano de gobierno y renunció como director de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables.

  “La gestión gubernamental en materia de puertos y vías navegables no tiene como prioridad la recuperación de la soberanía nacional y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables se caracterizó durante estos últimos dos años por no impulsar ninguna de las acciones necesarias para recuperar el material flotante y la capacidad operativa de las áreas a su cargo.

   “Muy por el contrario –agregó--, se dedicó sistemáticamente a impedir la consecución de objetivos esenciales para retomar en forma efectiva el control y el manejo de los servicios de dragado y balizamiento, así como la reducción de los riesgos que en materia ambiental tiene el material de navegación que se encuentra hundido o con riesgo de hundirse en los lechos de los ríos de toda la Nación Argentina”.

   También te puede interesar: La situación de la draga impulsó una renuncia con fuertes críticas a Puertos y Vías Navegables

   Si bien obviamente Cabrera no fue el origen de todos los males y seguramente estarán quienes le endilguen ahora todas las indefiniciones y dilaciones que suelen abundar en la función pública, se lo cuestionó por demorar varias decisiones clave para la Vía Navegable Troncal, por caso las órdenes de trabajo impulsadas por la AGP para realizar obras de dragado complementarias.

   Según el periodista Agustín Barletti, de Transport & Cargo (El Cronista), Cabrera logró un consenso entre todos los actores del sector marítimo y portuario que coincidían en cuestionar una gestión que "cajoneaba" todas las iniciativas provenientes de AGP.

   "Cuando hay bajante del río como ahora, y por ende poca sedimentación, es cuando hay que aprovechar para hacer las obras de dragado complementarias para mejorar la navegabilidad. Así se hace en todos los países del mundo que se precian de ser serios", escribió, poniendo como fuente a un referente del transporte fluvial y marítimo de la Argentina.

   Aún no se conoce quién lo sucederá en el cargo, mientras que sus funciones seguramente estarán repartidas entre el secretario de Transporte, Diego Giuliano, y la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna.

   Ambos funcionarios nacionales se mostraron hoy en Puerto Madryn donde se celebraron los 30 años del Consejo Portuario Argentino.

   Solo el tiempo dirá si, con la salida de Cabrera, está el camino despejado para avanzar hacia algunos grandes objetivos como el desarrollo de una marina mercante nacional, la licitación de la Hidrovía o la concreción del canal Magdalena, todas ellas metas que vienen reclamando distintos sectores, por citar solo algunos ejemplos.