Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
A muy buen ritmo avanzan las obras de ampliación y expansión encaradas por Compañía Mega en su planta ubicada en el área portuaria e industrial de Bahía Blanca.
De todas formas, si bien los trabajos vienen evidenciando un importante flujo de maquinarias y equipos, con el consiguiente aumento de la demanda de operarios, se espera para comienzos del año próximo mayor actividad, con el inicio del montaje de las nuevas estructuras.
Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2023 y se prevé que estarán finalizados en enero de 2026, prácticamente en coincidencia con el 25 aniversario de la planta bahiense, acompañando y dándole viabilidad al potencial gasífero de nuestro país al incrementarse la infraestructura necesaria para el acondicionamiento e industrialización del gas natural.
En esta primera etapa Mega estima incrementar la producción un 20% de C3+ (propano, butano y gasolina natural) en 900 TN/d, mediante la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en la Planta Fraccionadora de Bahía Blanca.
Pudo saberse que luego de esta etapa, la capacidad será luego incrementada hasta un 50 por ciento con la realización futura de obras en etapas complementarias.
Los trabajos están a cargo de la empresa AESA, ganadora de un proceso licitatorio, y permitirán llevar la producción actual de propano – butano y gasolina natural, de 4.700 toneladas diarias a 5.600 toneladas diarias en enero de 2026.
Más buques y más empleo local y regional
Esto se traducirá en el despacho para exportación de entre 10 y 12 buques más por año y hasta 20 más en una ampliación posterior, implicando no sólo un impacto positivo también para la balanza comercial del país.
Como se mencionó anteriormente, a comienzos del año próximo comenzará el montaje de las nuevas estructuras, y se prevé que el número de personas que trabajan en el predio pase de 350/400 ocupadas de manera directa en la actualidad, a un máximo de 500 diarias, a medida que se intensifiquen los trabajos de ingeniería y construcción.
Cabe señalar que a esa cantidad se suman empresas y pymes bahienses que brindan servicios varios como logística, limpieza, catering, transporte y seguridad, entre otros.
Se estima en enero 2026 la finalización de las obras y la puesta en marcha de los nuevos equipos.
Alrededor de US$ 200 millones
Esta primera etapa demanda una inversión de más de 200 millones de dólares y como se dijo, consiste en la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en la planta bahiense, mientras que ya se están realizando las bases y los trabajos de conexión para lo que serían las dos nuevas Plantas de Rebombeo en el poliducto que llega de Vaca Muerta al puerto bahiense, una en General Roca (Río Negro) y la otra en La Adela (La Pampa)
En el marco del Plan Estratégico de Negocios, MEGA ejecuto en los últimos 4 años (2019-2023), inversiones destinadas a ampliar su capacidad de captación de gas, eliminación de cuellos de botellas y actualizaciones tecnológicas de sus equipos, instalaciones y sistemas por U$S100 MM.
Entre estas se destacan la construcción del Gasoducto Tratayen- Loma La Lata (LLL), puesto en funcionamiento en enero 2021 para diversificar y expandir las fuentes de abastecimiento de gas no convencional a procesar en la Planta Separadora LLL.
La inversión fue de USD 50 millones y consistió en el tendido de un ducto con capacidad para 35 MM m3/día, con 9,2 kilómetros de longitud y 36 pulgadas de diámetro.
¿Qué hace Mega?
La compañía es un protagonista destacado en el desarrollo de Vaca Muerta, ya que procesa aproximadamente el 40% del gas natural producido en la Cuenca Neuquina (entre 36 y 40 MMm3/d)
Esto genera una importante incorporación de valor a la producción hidrocarburífera de gas no convencional de la Cuenca Neuquina.
En su Planta Separadora de LLL – en el corazón de Vaca Muerta, la empresa acondiciona el gas natural producido en la cuenca que permite colocar en condición de transporte dicho hidrocarburo para luego ser inyectado en los gasoductos troncales.
Luego continua el proceso de separación con la recuperación de LNG (líquidos del gas natural) para posteriormente transportarlos a través del poliducto, principal arteria de transporte de 600 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de diámetro que une Vaca Muerta-Neuquén hasta su Planta Fraccionadora de Bahía Blanca.
En el sur bonaerense se realiza el proceso de fraccionamiento de NGLs – líquidos asociados al gas natural -, de los cuales se obtiene etano – propano y butano (GLP) y gasolina natural.
Además, desde la terminal marítima ubicada junto a la planta, en el sector de Cangrejales, entre los puertos de Ingeniero White y Galván, se cargan y despachan buques de gran porte que exportan GLP y Gasolina Natural – 40 barcos al año con destino principalmente a Brasil y otros países –
También se comercializa GLP para el abastecimiento del mercado interno.
Toda la producción de etano – 60% de la producción anual del país -se entrega a la empresa Dow.
Parada de planta programada
En este marco de ampliación y mejoras, y con el objetivo de garantizar la confiabilidad y seguridad de las instalaciones y realizar una actualización tecnológica en los activos productivos, la empresa anunció que el lunes 21 iniciará una parada de planta.
En tal sentido, informó que los os trabajos de mantenimiento programado en sus instalaciones: Planta Fraccionadora Loma La Lata -NQN, Poliducto y Planta Fraccionadora Bahía Blanca, resultan indispensables para mantener la actividad de manera segura y sustentable.
También señaló que las autoridades competentes fueron debidamente informadas con antelación y que los trabajos se extenderán por un período de tres semanas.
En esta etapa se realizarán actividades que contemplan trabajos de ingeniería, mantenimiento y desarrollo de infraestructura.