Puerto Rosales, ubicado a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca, logra ahora la tan ansiada diversificación de cargas.
Por Adrián Luciani
info@argenports.com
Puerto Rosales ya no sólo será movimiento de petróleo. En las últimas horas se conoció una millonaria inversión que seguramente no sólo cambiará la realidad de esa estación marítima bonaerense, sino también la de la ciudad de Punta Alta.
Se trata de la radicación de la empresa pesquera Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa).
En diálogo con Argenports.com, Rodrigo Aristimuño, presidente del ente portuario, dijo que el pasado miércoles se concretó la firma de un acta acuerdo entre ambas partes.
Fernando Alvarez Castellano y Rodrigo Aristimuño, durante la firma del convenio.
Conarpesa materializará, en una primera etapa, una inversión que asciende a más de 148 millones de pesos. Las obras comenzarán a materializarse en los próximos días.
La pesquera concretará la construcción de naves para almacenamiento de insumos, repuestos, oficinas, red de incendio, playones de hormigón para vinculación con el muelle corrido, sistema de alumbrado, etc.
Aristimuño, acompañado por concejales del bloque del FDT, durante la presentación del acuerdo con Conarpesa
Aristimuño señaló que Conarpesa eligió a Puerto Rosales como punto de asiento permanente durante el tiempo de zafra ya que se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada en cuanto a su accesibilidad a la zona de capturas, con acceso inmediato para la exportación, y en la época de parada biológica resulta un lugar estratégicamente ubicado donde realizar todas las reparaciones navales y puesta a punto de la flota.
El Consorcio de Gestión también destacó el permanente apoyo del Gobierno Provincial y las áreas de gobierno de Producción y de Asuntos Portuarios para que este proyecto sea una realidad.
“Esta inversión, no sólo cambiará la realidad del Puerto, sino de la Ciudad. Dinamizando la actividad económica del distrito y generando empleo, como nos ha encomendado nuestro Gobernador” dijo Aristimuño.
Conarpesa opera una flota de 22 buques pesqueros, compuesta por 12 tangoneros congeladores, 8 fresqueros costeros y 2 fresqueros de altura. Los buques tangoneros se especializan en la pesca de langostino y su inmediato procesamiento en plantas de a bordo.
Su presidente – Fernando Álvarez Castellano - manifestó la permanente intención de la firma en invertir en el país y el férreo compromiso de profundizar las acciones en Puerto Rosales para generar empleo y movimiento económico.
Hoy, en horas de la mañana, al presentar el acuerdo, Aristimuño señaló que tener una empresa radicada es algo que no pasó nunca en Puerto Rosales.
Incluso, el funcionario bonarense fue más lejos aún y dijo que esto es un hecho histórico que cambiará el paradigma no sólo del puerto sino de la comunidad.
Al brindar más detalles de la inversión, Aristimuño dijo que sumará 160 puestos de trabajo directos en su segunda etapa, el año próximo.
Ahora, hasta fin de año, Conarpesa se abocará a la construcción de galpones, una nave para el almacenamiento de materiales, sector de repuestos y esquema de cisternas.
Luego, en la segunda etapa, las obras estarán destinadas al movimiento de pescado, con cámaras de frío y exportación.
Según el portal El Rosalenio, teniendo en cuenta el tamaño del puerto, la empresa ocupará parte de la operatividad, “ya que la zona sur y el galpón número 2, fue otorgado en concesión por 10 años.
“En principio nos quedarían disponibles las oficinas y un espacio que se está analizando sobre otra inversión privada en la que estamos trabajando.
“Cuando se nos hizo la propuesta hace más de un año –agregó el titular del CGPR, la analizamos y si bien es un jugador muy fuerte, al Puerto le servía resolver esta ecuación, en términos operativos. Sabíamos que es sumamente importante la inversión y que la empresa del tamaño de Conarpesa apostara a Puerto Rosales y pidiera más de 5 mil metros cuadrados”.
En tal sentido, desde el Puerto recordaron que fue clave la decisión de invertir 12 millones de pesos en la obra de pavimentación del muelle.
“Cuando definimos el plan de obras con la provincia lo primero que nos pedían desde el sector privado era que tengamos asfaltado el muelle, por ello decimos que es muy fundamental la planificación dentro del sistema portuario.
“Esta obra –agregó--, y este anuncio que hicimos gracias a la excelente predisposición de nuestro gobernador sirvió para que el sector privado, el pasado miércoles, tomara la decisión de poder invertir en nuestro puerto”.
Cuando se le preguntó sobre la mano de obra de la construcción civil en el sector, Aristimuño dijo que la adjudicataria es una empresa constructora muy grande de Bahía Blanca, la cual ya recibió el anticipo de obra correspondiente.
“En la reunión mantenida el día lunes, le manifestamos que la necesidad en términos de nuevos empleos, salga de Punta Alta. Ello validado en lo que proponemos desde el sector político, en términos de obra pública, que si bien es una empresa privada, claramente lo que uno pregona sea llevado a la gestión”, expresó.