Redacción Argenports.com
“Son capturas obtenidas en aguas nacionales y que deben ser procesadas en las plantas de Mar Del Plata. Esa dificultad para salir de Chubut y circular con la mercadería hacia nuestra ciudad pone en riesgo a la industria pesquera marplatense”.
De esta manera se pronunció el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata en torno a la conflictiva situación que se vive en la provincia de Chubut con relación a la zafra del langostino en aguas nacionales y las protestas y cortes de ruta que impiden la partida de despachos de esa especie con destino al puerto bonaerense para su posterior procesamiento.
“El Puerto de Mar del Plata acompaña a las cámaras y a toda la industria pesquera local que encuentra dificultades para operar y trasladar la carga desde puertos de la provincia de Chubut”, sostuvo el ente portuario marplatense.
“Allí se producen bloqueos a camiones que transportan merluza y fundamentalmente langostino”, agregó.
El Consorcio señaló que se trata de capturas obtenidas en aguas nacionales y que deben ser procesadas en las plantas de Mar Del Plata.
“Esa dificultad para salir de Chubut y circular con la mercadería hacia nuestra ciudad pone en riesgo a la industria pesquera marplatense. Los recursos son de todos y todas y los puertos aportamos al crecimiento del país. Esperamos que pronto se pueda volver a trabajar en tranquilidad por el bien de los argentinos y argentinas”, agregó el ente.
En este escenario, poco más de dos docenas de barcos fresqueros ya dejaron de descargar en puertos de Chubut desde que esa Provincia calificó erróneamente como una amenaza la Resolución 9 aprobada días atrás por el Consejo Federal Pesquero (CFP).
En tal sentido, el representante de esa provincia en el CFP, Adrián Awstin había señalado que esta podría tener un impacto negativo en Chubut porque permite que lo capturado en aguas de jurisdicción nacional pueda ser procesado en cualquier provincia, algo que ya estaba contemplado en la resolución 7, emitida cuatro años atrás.
Sin embargo, el conflicto fue creciendo, impidiendo el paso de camiones con cajones de langostinos desembarcados no sólo en Chubut, sino también en Santa Cruz.
De hecho, ayer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la conformación de una mesa con el sector pesquero, intendentes y gobierno provincial, “para defender los recursos y el trabajo chubutense, ante medidas que afectan a nuestra industria, nuestra economía y puestos de trabajo”.
El mandatario dijo que esa provincia es rica en recursos naturales y la pesca aportó el 28% de las exportaciones del país de 2021.
“Estamos trabajando por una estrategia que proteja los intereses de Chubut para que el procesamiento de los langostinos continúe realizándose en nuestros puertos.
“La centralización productiva –agregó–, nos resta oportunidades de desarrollo sostenible y condiciona nuestro crecimiento”.
Luego dijo que “nuestra provincia se caracterizó por tener a todos los trabajadores en blanco, no hay cooperativas, no hay trabajadores en negro, entonces sería una competencia desleal con Mar del Plata”. Por eso vamos a analizar toda la situación y ver las medidas a tomar”.
Ayer, en declaraciones a Revista Puerto, Awstin, señaló que “el planteo es por la inequidad que provoca la existencia de empleo en negro, en cuevas o no registrado en Mar del Plata y el trabajo en blanco en Chubut.
“En Chubut el costo total es de 2,80 dólares, en Mar del Plata en blanco es de 2 dólares y en las cuevas se paga 1 dólar. Nosotros pedimos que existan costos equitativos”, explicó.
En tanto, el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, en declaraciones radiales que reprodujo el mismo medio, calificó de “absurda y estúpida” la discusión por la descarga de langostino.
“Cuando se pesca en aguas nacionales, el barco tiene libre elección de dónde descargar su mercadería. Si un barco de Mar del Plata tiene permiso nacional, puede ir a pescar langostino y pueden ir a descargar donde les dé la gana”, explicó.
“No porque los barcos estén frente a Madryn deberían descargar en Madryn. Si el barco tiene permiso nacional y captura en aguas nacionales, no tiene obligación de descargar y procesar en un puerto, eso es lo que dice la Ley de Pesca. Otra cosa es que haya acuerdos particulares”, indicó.
Cabe recordar que en Mar del Plata cinco cámaras empresarias vinculadas a la actividad pesquera manifestaron su rechazo a los dichos de Arcioni y los consideraron agraviantes.
En tal sentido, señalaron que las declaraciones del funcionario “han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales”, incluso con protestas y cortes de tránsito que impiden la partida de despachos de esa especie con destino a nuestra ciudad para su procesamiento.
“En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas las flotas pesqueras del país”, aseguraron en la nota que lleva la firma de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).