Cuando la construcción del primer puerto marcó el futuro productivo de Posadas

07 abril 2023

En el año 1912 comenzó la construcción en la margen izquierda del Río Paraná. Estos orígenes son el correlato del nuevo puerto emplazado en Nemesio Parma.


El Puerto de Posadas en sus inicios. En febrero pasado retomó la actividad.


Redacción Argenports.com

   Hace 111 años, en la margen de Río Paraná, comenzaba la construcción del que hoy que se puede decir viejo Puerto de Posadas. Aquel que, antes de su desaparición, tenía acceso en embarcación y por su ingreso principal de las avenidas Roque Pérez y Roque Sáez Peña.

   “Un 7 de abril 1912 comienza la construcción del Puerto de Posadas. Se inauguró en 1914 y se hallaba situado en el kilómetro 1583 en la margen izquierda del río Paraná”, conmemoró en sus redes Leo Duarte, creador y administrador del grupo de facebook “Posadas del ayer”.

   El 21 de septiembre de 1937, por Ley Nº 5970, el Puerto fue transferido al Estado Nacional, mediante el pago de la suma de quinientos mil pesos.

   Debido a su limitada infraestructura, que con el paso de los años fue mejorando con la construcción de un muelle de madera y un tinglado utilizado como depósito de mercaderías: en él amarraban lanchas de pasajeros que unían Posadas con la ciudad vecina de Encarnación, Paraguay. Su construcción provocó la destrucción de parte del Cerro Pelón y con la piedra extraída se rellenó la costa ganando tierras al río.

   El viejo puerto tuvo su época de esplendor entre las décadas de 1920 y 1930 y llegaron a utilizarlo más de 200 embarcaciones. En el año 1940, tras un período de explotación privada de tres décadas, el Estado Nacional recuperó el puerto, indemnizó a los concesionarios, “Aleu & Dupón”, y se dispusieron los trabajos para la construcción del nuevo muelle.

   Aproximadamente en 1946 se habilitó el hidropuerto que permitía la llegada y el despegue de hidroaviones que comunicaban con Buenos Aires. Esa fue la última década de gran actividad.

   Luego se inició la decadencia al sustituirse la vía fluvial por la terrestre. En 1980 se privatizó la flota fluvial del Estado y desapareció la actividad en el río.

   La competencia del transporte de camiones, las rutas y los ómnibus y, posteriormente, la habilitación del puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, redujeron al mínimo la navegación fluvial, decayendo la actividad portuaria hasta hacerla desaparecer.

   Constaba de dos muelles (uno alto y uno bajo) ambos construidos en hormigón armado mayoritariamente, contando con defensas verticales de madera cada cinco metros, y su borde superior se encontraba bajo la protección, en toda su extensión, de un elemento del mismo material.

   El atraco y desatraco de embarcaciones era permitido para mayores de 12/13 pies de calado. Su ocupación fue de una superficie total de 12.360 m².

   Disponía de dos galpones de almacenamiento: uno de ellos de 25,50 metros de largo por 10,15 m de ancho y 5 metros de alto con una capacidad de 1294 m³ y el otro tiene una dimensión de 50,50 metros de largo, 15,25 m de ancho y 7 metros de alto con una capacidad de 5385 m³. Poseía un sistema de lucha contra incendios apropiado para la actividad que desarrolla.

Regreso a la actividad

   El pasado 18 de febrero de 2023 el Puerto de Posadas volvió a estar operativo, esta vez con barcazas que zarparon desde Nemesio Parma.

   El despacho del primer convoy de barcazas del Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” con 14 contenedores cargados con productos 100% misioneros, marcó el comienzo de las operaciones en el puerto de Posadas, un camino con nuevos objetivos trazados para potenciar el desarrollo de la industria misionera.

   Distintas firmas extraprovinciales mostraron interés en las prestaciones del nuevo puerto como las cementeras Loma Negra y Holcim; Acindar, líder en producción de acero para la construcción y parte del Grupo ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial

Fuente: Canal 12 Misiones