Denuncian que Ferrosur está desmantelando centenarios galpones en Bajo Hondo

26 mayo 2022

Vecinos de la localidad ubicada a unos 35 kilómetros de Bahía Blanca, en el distrito de Coronel Rosales, se mostraron sorprendidos y preocupados por la decisión.


Los centenarios galpones fueron construidos por el Ferrocarril Roca en la línea Bahía Blanca – Tres Arroyos.


Redacción Argenports.com

   Profunda preocupación viene generando en la comunidad de Bajo Hondo, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, el desarme de centenarios galpones ferroviarios.

   Según el testimonio de vecinos la medida fue adoptada por la empresa concesionaria de las instalaciones Ferrosur Roca, tras una denuncia de la la Patrulla Rural, vecina del predio, por el precario estado de las instalaciones y el peligro de voladura de chapas.

   Al parecer, la empresa comenzó el desarme para su posterior traslado a la ciudad de Olavarría.

   En diálogo con FM Rosales, Diego Diomedi, vecino de Bajo Hondo, dijo que las tareas iniciadas los tomaron por sorpresa.

   “Escuchamos ruido de martillos, chapas, máquinas y vimos cómo se desmantela un galpón construido antes de 1900. Están desarmando uno, de los cuatro que hay en la zona de Bajo Hondo”, indicó.

GALPONES BAJO HONDO

Estructuras de ladrido y chapa en la estación ferroviaria de Bajo Hondo. Foto José Manuel Fuentes / Presidente Derqui en Tren

   Según Diomedi, “esos galpones eran sitio de festejos, de fiestas tradicionales, de encuentros entre vecinos y por una decisión que tomó la Empresa Ferro Sur, que tiene la concesión del Ferrocarril Roca, lleva adelante la decisión de desarmarlo.

   “La causa –agregó--, sería por riesgo de voladura de chapas, es uno de los que peor está en cuanto al estado de conservación. Lo que nos expresaron es que la idea es trasladarlo a la zona de Olavarría. Esa empresa tendría la potestad de reubicar los galpones”.

Valor histórico para la comunidad

   Diomedi aludió al valor histórico y sentimental que esas antiguas construcciones, varias de ellas con madera de pinotea, tienen para la comunidad de Bajo Hondo.

   “Forman parte de la idiosincrasia de nuestro lugar. No te dan la posibilidad de analizar, poder darle otro uso y de evaluar, entre todos, que se puede hacer… Y no; se lo llevan”, sostuvo.

   Explicó que en uno de esos galpones está instalada la Patrulla Rural y otro fue utilizado por una fábrica de durmientes con miras al fallido proyecto de la minera Vale.

   Al día de hoy, el galpón que en peores condiciones estaba ya se encuentra desarmado en más de un 60 por ciento.