Dow duplicará el uso de energía renovable en Bahía Blanca

Firmó un contrato con PCR que durará cinco años y entrará en vigor en febrero de 2024. El 40% de su complejo industrial será abastecido de esa forma.

Notas relacionadas

YPF descarta aumentos bruscos en los combustibles pese a la volatilidad del petróleo

Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino: sumaron más artistas y quedó completa la grilla por día y escenario

Redacción Argenports.com

   Mediante un reciente acuerdo cerrado con PCR para adquirir 9 MW de energía eólica, Dow Argentina duplicará el uso de energías renovables en su complejo industrial de Bahía Blanca, llegando al 40 por ciento del total.

   Con una duración de cinco años, el contrato entrará en vigor en febrero de 2024 y la provisión eléctrica llegará de los parques eólicos El Mataco III (distrito de Tornquist) y Vivoratá (Mar Chiquita), ambos en la provincia de Buenos Aires.

   El acuerdo con PCR complementa el que la empresa ya tiene con Central Puerto, a través del cual el 20% de la operación en Bahía Blanca se abastece con energía eólica,

    Con este contrato, Dow da un más paso hacia la descarbonización, en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de París hacia 2050 para frenar el cambio climático y consolida su lugar entre las 20 empresas globales que más utilizan energías limpias

   Sobre este punto, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina, dijo:

   “En materia ambiental, nos hemos comprometido a ser una empresa carbono neutral para 2050 y, de manera complementaria, también estamos trabajando para ampliar la frontera de las energías renovables.

matias campodonico

   “Somos –agregó–, una de las 20 principales corporaciones globales que más energías limpias y renovables utilizan, y, en Argentina, el 20 por ciento de la energía eléctrica del complejo Bahía Blanca está garantizada por contrato a través de una fuente eólica. Además de eso, en base al acuerdo con PCR y otros acuerdos de compra al contado, incluso podremos superar esa capacidad”.

   Del mismo modo, Campodónico ha señalado que “todo este esfuerzo va ligado al objetivo final de apalancarse en la economía circular y la revalorización del plástico como uno de los materiales que tiene un menor impacto en la generación de gases de efecto invernadero, en comparación a otras alternativas de uso industrial y comercial”.

   En tanto, Martín Federico Brandi, director general de PCR, destacó la importancia del contrato con Dow, que refuerza la estrategia de crecimiento como proveedor de energía renovable.

   “Esto demuestra que, además de ser una fuente de energía competitiva, es al mismo tiempo una importante herramienta para que las empresas reduzcan su huella de carbono, apostando así por una perspectiva sostenible a largo plazo”, expresó.

   El acuerdo con PCR complementa el que la empresa ya tiene con Central Puerto, a través del cual el 20% de la operación en Bahía Blanca se abastece con energía eólica, y consolida su lugar entre las 20 empresas globales que más utilizan energías limpias, en un importante paso hacia la descarbonización y en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de París hacia 2050 para frenar el cambio climático.

Hacia la descarbonización

   En tanto, Claudia Schaeffer, Directora de Negocios de Energía, Integración Climática de Dow, dijo que como un gran consumidor de energía y proveedor de tecnologías que son esenciales para una economía con bajas emisiones de carbono, la compañía reconoce su papel y está comprometida  a ser parte de la transición hacia la descarbonización.

   “Argentina es rica en recursos de energía renovable y tiene el potencial para diversificar su matriz con confiabilidad y asequibilidad. Estamos orgullosos de firmar el acuerdo con PCR, un hito clave en nuestra estrategia de descarbonización, y aumentar la participación de energía renovable a más del 40 por ciento en nuestro Complejo de Bahía Blanca, una de nuestras instalaciones más grandes en América Latina”, precisó.

dow bahia blanca

   Dow Argentina tiene 60 años de presencia en el país, siendo una de las diez empresas más importantes y una de las 20 principales exportadoras.

   Con escala, capacidad competitiva y capital humano, ofrece una amplia gama de soluciones y productos diferenciadores a cerca de 500 clientes directos de 18 sectores industriales diferentes.

   Posee seis plantas de etileno y polietileno ubicadas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y una planta de polioles en Puerto General San Martín (provincia de Santa Fe). También tiene participación en El Orejano, en Vaca Muerta (Neuquén), sitio de producción de shale gas, y en Compañía Mega, planta de separación y fraccionamiento de gas en Loma La Lata (Neuquén) y Bahía Blanca.

   PCR es una empresa privada argentina de origen chubutense y con una historia centenaria especializada en la producción de petróleo y gas, cemento y energías renovables.

   Con una visión estratégica, amplió su área de actuación con las nuevas demandas de energías renovables hasta escalar en proyección hacia mercados internacionales.

Más vistas
febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 24, 2026

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

febrero 22, 2026

Hidrovía: Santa Fe impulsa un nuevo puerto en Villa Ocampo para canalizar cargas del Norte Grande

Notas relacionadas