El Centro de Navegación reclama obras y acciones urgentes en la Hidrovía

25 agosto 2021

Julio Delfino señaló que la situación es muy grave y advirtió que el no fortalecimiento de los trabajos de dragado puede ser catastrófico para el comercio exterior del país.


"Desde ya que no estamos satisfechos o contentos con las prórrogas ocurridas y por ocurrir", dijo Julio Delfino. Foto Gente de Rio.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Con profunda preocupación sigue el Centro de Navegación los acontecimientos relacionados con el futuro de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

   Julio Delfino, titular de la entidad que agrupa a los agentes marítimos argentinos que representan a los armadores de los buques que recalan en todos los puertos del país, dialogó con Argenports.com sobre varios temas vinculados al Canal de Navegación Troncal y su impacto en el comercio exterior.

julio delfino

   --¿Cómo evalúan desde el Centro de Navegación lo actuado hasta ahora por el gobierno en relación a la Hidrovía? ¿Están de acuerdo en una adjudicación directa por 12 meses del dragado, por un lado, y del balizamiento, por el otro?

   --No hace falta volver a explicar que significa la Hidrovía para el país o para los barcos de carga o de pasajeros que representamos. CRUCIAL. Desde ya que NO estamos satisfechos o contentos con las prórrogas ocurridas y por ocurrir.

   “No se logró alcanzar mejoras de ningún tipo, cuando está claro que son asequibles. Sea por el lado económico de procurar una mejor fórmula de peaje contemplando los nuevos barcos que usan la vía troncal, como tampoco pudimos observar mejoras destacables en la infraestructura”.

   --La bajante torna urgente esas obras…

   --Claro. Creemos que sin duda se necesitan URGENTES obras para mantener de mínima el calado de diseño o menguar el desastre que nos trajo la seca.

   “A la fecha estamos sufriendo de promedio al menos 6 pies MENOS de calado por cada barco upriver generando tremendas perdidas en la performance del buque e indirectamente en el bolsillo del exportador argentino”.

   --En ese sentido. ¿Cómo se viene trabajando hoy con la extrema bajante? ¿La situación a su entender es complicada, grave o muy grave?

   --“Es una situación inédita, MUY GRAVE y el no fortalecimiento de los trabajos de mantenimiento podría ser catastrófico para las proyecciones de nuestro comercio exterior y así se lo hicimos saber a las autoridades pertinentes.

hidrovia

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/numerosas-entidades-pidieron-que-nacion-autorice-el-sobredragado-de-la-hidrovia

El proyecto del Magdalena

   --Dentro de las últimas manifestaciones del Centro de Navegación no ha habido expresiones sobre el canal Magdalena ni por los atrasos en su licitación. ¿Qué opinión tiene la entidad sobre este proyecto?

   --Es un proyecto que viene a sumar mayor infraestructura, léase una alternativa de salida o entrada en el último tramo al océano. Estamos dentro de la cámara haciendo estudios al respecto, sin embargo, por lógica e importancia, estamos abocados a las novedades y cambios necesarios en la vía troncal y su fallida licitación, donde nos jugamos el 100% del flujo actual del comercio.

Sobre el futuro del puerto de Buenos Aires

   --Así como hicieron con la Hidrovía, ¿continúan con la idea de hacer un estudio sobre el puerto de Buenos Aires para que sea considerado en los pliegos de la licitación 2022?

   --Tenemos un seguimiento de todos los puertos y con respecto al de la ciudad de Buenos Aires uno en particular por el lugar que ocupa en todo sentido.

   “En resumen, creemos que el Puerto de Buenos Aires sigue siendo un puerto único en sus características y bondades logísticas. Todo puerto es como un corazón que se nutre y bombea “carga” en sintonía con las distintas vías, sean terrestres, ferroviarias y acuáticas. En esta ciudad históricamente se dieron importantísimas inversiones en esas vías de acceso agua/tierra y simultáneamente una sólida infraestructura centenaria en las terminales, seguida por las existentes en depósitos fiscales y extra fiscales que sirven de pulmón logístico a un hinterland profesionalmente desarrollado en pos de un flujo logístico que funciona bien, más aun con el paseo del bajo que hoy podemos decir que realmente logro separar el tránsito de carga debidamente.

   --Se ha hablado del puerto de La Plata…

   --“Pretender en tiempos donde no sobra presupuesto de los contribuyentes, replicar esa inversión en otro lado nos parece fuera de lugar.

   “No debemos caer en la trampa que el bajo nivel de actividad determine hoy, por innecesaria tal o cual infraestructura. Los volúmenes de carga en teus no crecen desde el 2008 mientras que la oferta de terminales sí lo hizo, generando desde ya una mayor oferta sobre una demanda muy deprimida. Pero no por lo anterior hay que salir a cerrar puertos que funcionan y sí debiéramos esforzarnos por procurar más inversiones de capital y trabajo para levantar el atractivo de los volúmenes de nuestro comercio en general”.

   “Hoy el costo diario de barcos internacionales esta en valores muy altos y sin duda atienden primero los excesos de demanda donde hay volumen creciente y buenas proyecciones en el mediano y largo plazo. Lamentablemente la Argentina no representa esa certidumbre requerida”.

hidrovia

   --Mirando a largo plazo, ¿Argentina deberá construir un puerto de aguas profundas o podría optar por mejorar la conectividad con los ya existentes en el sur de la provincia de Buenos Aires?

   --“Más es mejor siempre, pero en un contexto de presupuestos infinitos o pensando a perpetuidad. Igualmente, imaginemos que sobran inversores para un proyecto de tal envergadura a lograrse, incluso en el corto y mediano plazo (5 a 10 años). A la par soñemos que donde sea que se construya dicho puerto encontrara soluciones en obras de magnitud, en costos en sus accesos terrestres y acuáticos. Para recién luego buscar una ecuación competitiva buscando que la carga y los barcos los elijan (cambiando su actual preferencia), en un contexto donde ya hoy existe una oferta de terminales, performando a menos del 50% de su capacidad procurando competir como sea, por atraer más barcos y carga a sus terminales.

   “Ya en el 2009 algunos creyeron que la tendencia de nuestro comercio seguiría siendo creciente y pagaron con importantes pérdidas sus cálculos errados”.

Conflictividad gremial

   --En los últimos años se ha incrementado la conflictividad gremial en los puertos, ¿piensa que esta situación seguirá empeorando de manera irremediable o es optimista?

   --“Todo indica que a lo largo y ancho de los puertos del país la situación de conflictos gremiales no cesa, pero sería muy pesimista creer que se trata de algo creciente. No se puede seguir dañando al flujo de capital compuesto por el barco y su carga; y en la misma queja o grito, pretender más barcos y más cargas.

   “Fundo una optimista esperanza que en el dialogo los referentes del trabajo (privados y sindicales) podremos visualizar acciones que nos acerquen a más trabajo para todos. Sin duda precisaremos no ahogarnos en impuestos regresivos y/o convenios que no se proyecten a lograr el objetivo compartido&rdq