El Gobierno analiza un proyecto para impulsar el uso de gas natural licuado en las embarcaciones

07 septiembre 2020

Especialistas de la industria naval aseguran que usando gas se reducen los costos de combustible en un 62%, lo que haría que los productos argentinos se sitúen en un lugar más competitivo para su exportación.


En el mundo ya hay buques con propulsión a gas y muchos lo consideran el combustible del momento.


   La industria naval propuso al Gobierno un proyecto para impulsar el uso de gas como combustible para el transporte fluvial y marítimo, lo que reduciría en un 62% los costos en este insumo y permitiría a la flota argentina ganar competitividad.

   "Pensamos con el Centro de Patrones (y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo) cómo reducir los costos de logística", indicó la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez.

   La propulsión del buque "Papa Francisco" de Buquebus es mediante GNL y posee tiene una planta única en el planeta, hecha en la Argentina. Precisamente es la que impulsan para la flota nacional.

   Destacó que "en el mundo ya hay buques con propulsión a gas, que es el combustible del momento y del futuro para el transporte fluvial y marítimo", porque remarcó que "además baja los niveles de contaminación".

   Precisó que "usando gas se reducen los costos de combustible en un 62%", y afirmó que "esto hace que nuestros productos se sitúen en un lugar más competitivo para su exportación".

Buque para el transporte de quimicos

A YPf, por ejemplo, le interesa abastecer a todos los buqes de ríos y de mar.

   "Tuvimos varias reuniones con YPF, que está interesado en este sistema, porque a YPF se le abre la posibilidad de abastecer a todos los buques de ríos y de mar", indicó Martínez, quien destacó que "ya hay 620 buques con esta propulsión en Europa".

   Además, indicó que "esos barcos y también cruceros que quieren entrar en Ushuaia, con esta propulsión, no pueden venir a la Argentina porque no pueden abastecerse de combustible".

   También señaló que "hay otro proyecto para impulsar el uso de lanchas de transporte de pasajeros, con propulsión eléctrica".

   "La recepción que tuvo esta propuesta de barcos a GNL en el Gobierno fue enorme", aseguró por su parte el vicepresidente de Galileo Energía, Juan Ojanguren, quien aclaró que "no se quita gas al sistema, se toma de pozos que no están conectados a ningún ducto. Y es un proyecto que nos pone en la senda de la transición energética".

   El grupo argentino Galileo, que fabrica equipos, construye plantas de abastecimiento y transporta Gas Natural Licuado (GNL), ya hizo la experiencia de dotar de este equipamiento a la embarcación "Papa Francisco" de la empresa Buquebus, la que realiza el cruce más rápido entre Buenos Aires y Montevideo, en Uruguay.

Buquebus Papa Francisco

La unidad propulsora del "Papa Francisco" es la que se quiere emplear para el resto de los buques.

   Además, construyó una planta del combustible en Puerto Madero, muy cerca de la terminal de Buquebus para su abastecimiento.

   "La planta de Buquebus es única en su género en el planeta y está hecha en Argentina", indicó Ojanguren y señaló que "el buque Papa Francisco está propulsado a GNL", que es lo que se propone impulsar para la flota nacional.

   Afirmó que "el futuro del planeta en términos de navegación es el GNL", y estimó que "todos los barcos van a terminar andando a GNL, por cuestión de costos pero también por motivos ambientales".

   "Para abastecer, compramos el gas a pozos productores que no están conectados al sistema de gasoducto, lo licuamos y lo llevamos al usuario", precisó el ejecutivo, quien aseguró que "se paga menos de la mitad que por el combustible que se utiliza hoy".

Barco petrolero Monte GranadaMenos  contaminante que el petróleo, caca vez más buques comienzar a utilizar GNL.

   Además, subrayó que para una empresa que quiere incorporar motores a GNL en sus embarcaciones "no hace falta hacer una inversión millonaria, sino que se puede avanzar por etapas".

   Remarcó que "una planta de GNL puede costar US$ 5.000 millones", pero indicó que una empresa "puede entrar al negocio con una inversión inicial de US$ 20 millones".

   "Se puede hacer un barco, y después avanzar con otro y así progresivamente. No es nada complejo", afirmó Ojanguren, quien sostuvo que "se puede recuperar la inversión en menos de cinco años".

   Además, destacó que "actualmente los barcos a GNL que hay por el mundo, no vienen al país porque no hay donde cargar".

   Por lo tanto, indicó que "también está en el proyecto que analiza el Gobierno, generar en los puertos terminales de GNL para cargar estos barcos".

   Fuente Télam.