El puerto de Bahía Blanca afianza su relación con Vaca Muerta

11 diciembre 2021

En la terminal de contenedores de la empresa Patagonia Norte S.A. se descargó una planta de tratamiento de gas para Pluspetrol. La logística hasta Neuquén está a cargo de Transportes Crexell S.A.


Equipos pesados son bajados del buque BBC Regalia en el Muelle Multipropósito Ingeniero Andoni Irazusta. El destino de la carga son los pozos de Pluspetrol en La Calera.


Redacción Argenports.com

   Si bien proyecto del ramal ferroviario Norpatagónico por ahora quedó en el plano de las buenas ideas, el puerto de Bahía Blanca sigue consolidando su relación con Vaca Muerta.

   Desde hace años que esa estación marítima del sur bonaerense es puerta de entrada para varios insumos indispensables en los pozos neuquinos, por caso arenas de fractura y baritina, pero también de equipos industriales de variado tamaño.

   Sin ir más lejos, en los últimos días los muelles bahienses volvieron a ser testigos del movimiento de material destinado a la producción de gas.

   En tal sentido, el martes pasado, a bordo del buque BBC Regalia, un carguero de 161 metros de eslora, llegó completa una planta de tratamiento de gas adquirida por la empresa Pluspetrol para su yacimiento de La Calera.

planta de gas Pluspetrol puerto Bahía Blanca

planta de gas Pluspetrol puerto Bahía Blanca

   La carga consistió en 155 bultos, con un peso total de 2.400 toneladas.

   Luego de ser desembarcados en el Muelle Multipropósito, de Patagonia Norte S.A., la compleja logística de los equipos, hasta Vaca Muerta, se encuentra a cargo de la experimentada firma Transportes Crexell S.A.

   Según pudo saber Argenports.com, el equipamiento a emplear para el manejo del material de proyecto importado consistió en dos grúas especiales, dos camiones Scania 500, doble tracción, enganchados con extensible especiales, y dos Volvos 460, doble tracción, con carretón de 3,50 metros de ancho y 40 gomas.

planta de gas Pluspetrol puerto Bahía Blanca

   Además se destinaron a la tarea de transporte un camión Volvo 460, súper reducido, con módulo marca Goldofher y 96 gomas y un Volvo 540 enganchado con carretón 3,50 metros de ancho

planta de gas Pluspetrol puerto Bahía Blanca

Hacia una zona caliente

   El material está siendo trasladado hacia la joya de Pluspetrol, el yacimiento La Calera, con producción de petróleo y gas, ubicado 660 kilómetros al oeste del puerto de Bahía Blanca.

   Se trata de un sector de enorme potencial, capaz de alcanzar el plateau (producción a plena capacidad) de 5, 10 hasta 30 millones de metros cúbicos diarios en 5 ó 10 años.

   Cabe destacar que Pluspetrol recientemente fue adjudicada, en el marco de la ampliación del Plan Gas (Ronda 3), para brindar 300.000 metros cúbicos diarios.