El puerto de Bahía Blanca instaló una boya de monitoreo ambiental en aguas del estuario

Medirá diversos parámetros ambientales del estuario. El diseño estuvo a cargo de investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).

Notas relacionadas

YPF implementará el split de sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

TANDANOR y el ITBA se unen para desarrollar tecnología aplicada a la industria naval

Agregá ArgenPorts en

    Se ubicó en la ría de Bahía Blanca, la primera de las dos boyas de monitoreo ambiental para la medición de diversos parámetros del  ámbito portuario.

   Esta acción surge en el Marco del Monitoreo Ambiental del estuario de Bahía Blanca que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto.

boya ambiental

   De esta forma se podrán obtener datos relacionados con la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad y temperatura del aire; la conductividad y la temperatura del agua y la concentración de sedimentos en suspensión y nivel del agua.

susbielles boya

Susbielles (izquierda) dialogsa con un técnico sobre las posibilidades que brinda el nuevo equipamiento.

   La información generada por la boya ambiental es actualizada cada media hora y podrá consultarse a través de la web del CGPBB.

   No obstante, los sensores muestrean todos los parámetros ambientales cada 5 minutos.

   Federico Susbielles presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca expresó:

    “Seguimos generando iniciativas que fortalezcan la seguridad y el medioambiente en nuestro ámbito portuario. Por eso es muy importante incorporar tecnología e infraestructura.

susbielles boya

   “Sumar esta herramienta tan útil nos permite obtener una exhaustiva información ambiental en tiempo real para poder tomar decisiones en la gestión y a su vez compartir esos datos con la comunidad”.

   El fondeo de la primera boya se realizó en el canal interior del puerto (frente a los muelles de la cerealera Louis Dreyfus Commodities) y la segunda será entre Puerto Rosales y la Base Naval Puerto Belgrano.

   El diseño corresponde a profesionales del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Bahía Blanca (CONICET) dentro del Programa Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC).

   La boya de monitoreo ambiental fue fabricada en plástico con componente de acero y posee adquisidor de datos compacto de 9 canales que admiten 110 días de almacenamiento.

   El acceso a la información y el control remoto del adquisidor se realiza a través de internet. Además, contiene baliza de señalamiento luminosa.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.