Dow Argentina

En un año y medio todas las vías férreas serán controladas por el Estado

"A partir de ahí no van a haber concesiones, sino que se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar”, dijo el ministro Guerrera.

Notas relacionadas

La licitación de la terminal de contenedores de Mar del Plata y un pliego alejado de la realidad operativa

Por qué la provincia de Buenos Aires declaró obligatoria la contratación de serenos de buques en sus puertos

Redacción Argenports.com

   El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron que está previsto, para fines del año próximo, que el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país.

   De esa manera, el Estado espera "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

   "La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera a la agencia Télam.

   "A partir de ahí no van a haber concesiones -afirmó-, sino que se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

   Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical".

   En ese sentido, remarcó: "Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".

   Por su parte, Marinucci destacó: "la prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán".

Vailant bursátil
Tylsa
TGS
Celular al volante
Más vistas
diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

MEGA
TGS
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Vailant bursátil