Encuentro para avanzar en dos proyectos de ley sobre contenedores y cabotaje

17 abril 2024

La reunión fue impulsada por AIMAS y participaron legisladores nacionales y miembros de distintos sectores económicos y logísticos.


AIMAS señaló que ambos proyectos recibieron un fuerte respaldo.


Redacción Argenports.com

   La consideración de propuestas destinadas impulsar el retiro de las barreras operativas y comerciales que las normativas burocráticas le imponen a los contenedores  y, especialmente, al transporte de cabotaje de mercaderías del comercio nacional por barco en contenedores entre localidades de Argentina, fue motivo de análisis ayer durante un encuentro realizado en dependencias del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.

   Las iniciativas fueron presentadas por miembros de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) ante legisladores nacionales y representantes de sectores económicos.

   En tal sentido, directivos de la mencionada entidad, con el senador Eduardo Vischi (Corrientes), los diputados Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Ramiro Fernández Patri (Formosa), junto a profesionales y dirigentes empresariales de la industria naval, navieras, comercio, industria, parques y de colegios profesionales, debatieron conceptos sobre ambas iniciativas de proyecto de ley nacional que la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje desarrolló durante 2022 y 2023.

   El motivo de la reunión fue la presentación simultánea ante legisladores nacionales y sectores económicos de los dos proyectos, para que luego de ser preliminarmente acordados, los legisladores puedan presentarlos en el Congreso Nacional como Proyecto Espejo, con lo que correrían en paralelo en ambas cámaras como un único proyecto cada uno.

cabotaje reunion

   “Dado el respaldo e interés de varios legisladores, más la suma de lo mismo por parte de gobernadores de algunas provincias en impulsar dichas normas, los directivos de AIMAS propusieron concretar tal reunión, previa al ingreso de las iniciativas al Congreso”, precisó AIMAS.

   “A la fecha se suman en el interés 15 legisladores de la mayor parte de bloques nacionales y algunos de partidos provinciales, de provincias tan diferentes como Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes o Mendoza”, agregó.

   Durante la reunión, el senador Eduardo Vischi, Presidente del Bloque UCR, resaltó el interés en que regiones tan diferentes y distantes como la Patagonia o el Norte Argentino recuperen su capacidad logística para fortalecer el desarrollo económico, porque eso también colaborará en la integración con el Mercosur y los países de la Región.

   En Mayo de 2023, Vischi realizó una presentación de la problemática del cabotaje con Miembros de la Mesa de Cabotaje, lo que permitió potenciar el interés ante la propuesta de la Asociación, sumando más especialistas al debate, con lo que se lograron los textos finales.

   El diputado Héctor Stefani, Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros, destacó que debemos realizar muchas acciones para recuperar la marina mercante de Argentina, y en lo que todos los sectores tienen que sentarse a acordar mirando hacia adelante.

   Stefani gestiona un proyecto de Ley de Segunda Bandera para que las empresas argentinas puedan beneficiarse con las ventajas impositivas de Tierra del Fuego.

   En 2023, se sumó en apoyo a las iniciativas de AIMAS y, al igual que Vischi, comprometió a la conducción de la Asociación a sumar más acuerdos con los sectores y con más legisladores, de modo que lograr el ingreso de los proyectos al Congreso con un previo consenso.

cabotaje reunon

   El diputado Ramiro Fernández Patri, Presidente de la Comisión de Desarrollo de las Economías Regionales, destacó la necesidad de sostener el consenso entre todos los espacios políticos para alcanzar la pronta sanción de esas leyes y para que las economías se recuperen y desarrollen en todo el País.

   Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara de Industria Naval Argentina, destacó la capacidad que tiene la industria local para atender la recuperación, y que es importante generar normativas que faciliten las inversiones y el trabajo argentino en el sector. Eduardo Rosenthal de la Cámara Naviera y

   Eduardo Baglietto del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante destacaron que se debe evaluar en las propuestas el grado de riesgo entre una buena intención y un mal resultado, así como también destacaron que el cabotaje es lo último que queda para recuperar la marina mercante.

   Fabián Hryniewicz, Director de Fronteras e Ilegalidad de la CAME, resaltó el impacto negativo que tuvo en el Norte Argentino la no actualización del Código Aduanero, lo que provocó en que no fuera conveniente transportar producción por barco. Consideró que los sectores de la producción y del comercio deben acompañar y participar de la mejora y sanción de los dos proyectos.

   Pedro Oroz, de la Federación Argentina de Supermercados, agregó que hay que invitar al debate a más cámaras regionales, para que se involucren y conozcan e impulsen las propuestas.

   Ramiro Puente, Secretario de AIMAS, destacó que la trazabilidad electrónica y las buenas prácticas en la cadena servirán al intermodalismo y resolverá lo que demanda el Código Aduanero sobre el cabotaje de contenedores.

   Ceferino Farberoff, Vocal de AIMAS, destacó que la recuperación de la marina mercante argentina y de cada país de la región, es una necesidad geopolítica para potenciar nuestro comercio.

   Juan Chimento, Presidente del FOIM resaltó que no podemos seguir con normativas aduaneras de 100 años, coincidiendo a que eso es parte de lo que causó la pérdida de buques y de transporte de cabotaje.

   Rodolfo Games, Presidente de APIA, resaltó la necesidad que tienen los parques industriales en la mejora y ampliación de capacidad logística.

   Gustavo Alonso, profesional marítimo, resaltó la necesidad de acompañar estos proyectos.

   Jorge de Mendonca, Presidente de AIMAS, destacó que hay 50 problemas para resolver en la marina mercante, pero que la Asociación y las organizaciones y profesionales que se sumaron a la Mesa de Cabotaje, se limitaron a buscar solución a esta problemática que es común a todo el comercio que se pretende realizar por vía náutica doméstica, y atento al consenso general y al compromiso de los legisladores nacionales, propuso por parte de AIMAS y la Mesa, que los mismos consideren el ingreso de ambas iniciativas al Congreso Nacional para su tratamiento como proyecto de ley, y que allí, con el acompañamiento de los sectores involucrados sean mejorados y acordados para su sanción.

   Los legisladores Vischi, Stefani y Fernández Prati, coincidieron en la propuesta de iniciar la presentación.

   Los sectores presentes se comprometieron e interesaron en seguir participando en la Mesa de Cabotaje para tal fin.