Fuerte acción medioambiental del puerto de Bahía Blanca en un sector costero degradado

Junto a voluntarios y ecologistas, el sábado 5 de diciembre se procederá a la limpieza manual de la desembocadura del arroyo Napostá, sector muy próximo al sector de muelles de Ingeniero White.

Notas relacionadas

Nany volvió al servicio: el buque tanque que opera para las refinerías de Shell y Axion

Puerto Dock Sud reforzó sus políticas de igualdad de género con una capacitación sobre violencia laboral

Agregá ArgenPorts en

   Una nueva acción medioambiental, destina a crear conciencia sobre la necesidad de proteger el estuario y su biodiversidad, encarará el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   El trabajo consistirá en la limpieza manual de zona costera donde desemboca el arroyo Napostá.

desembocadura naposta basuraLa desembocadura del arroyo Napostá es una de las más impactadas desde el punto de vista medioambiental,

   La fecha elegida es el próximo sábado 5 de diciembre junto a voluntarios de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo y referentes ambientalistas.

   Bajo la consigna #YoCuidoLaRía se llevará adelante esta iniciativa que incluye la limpieza, el cuidado y la valoración como una acción concreta de remediación y restauración del hábitat costero.

   También aparece como uno de los principales objetivos evitar la llegada al mar de materiales de residuos provenientes de la contaminación de aguas arriba del cauce del arroyo Napostá Grande.

   La presencia de desechos afecta a la supervivencia de la fauna marina, muchas de ellas especies amenazadas, como es el caso de las tortugas marinas y el delfín franciscana.

naposta basura susbielles

Federico Susbielles (a la derecha), junto al zoólogo Pablo Petracci,  recorre el sector donde se efectuarán  los trabajos de limpieza.

   “Celebro esta nueva acción del Puerto en pos de mejorar nuestro ecosistema y además llevarlo a cabo junto a un grupo de voluntarios y voluntarias de nuestra comunidad, comprometidos con esta causa”, dijo Federico Susbielles.

   El presidente del Consorcio del Puerto  dijo que la labor que viene realizando dicho ente es de vital importancia y se potencia con la colaboración de muchas organizaciones y asociaciones medioambientales que sostienen intereses que resultan comunes a los de la estación marítima y a los de la comunidad.

   “Seguiremos trabajando en equipo para construir y expandir el puerto, con el medio ambiente y la comunidad como aliados de sustentabilidad”.

basura arroyo naposta

Los desechos domiciliarios finalmente terminan en las aguas del estuario arrastrados por las crecidas del arroyo.

   Esta puesta en valor ambiental se suma a la incorporación, este año, de los humedales ubicados en la desembocadura del río Sauce Chico al listado internacional de sitios protegidos para la preservación del ecosistema.

   Desde el Consorcio del pueto se informó que el cuidado y la preservación del medio ambiente es uno de los objetivos más importantes que se tiene en agenda para poder crecer en forma sostenible y sustentable.

   En tal sentido, se trabaja en la generación de una plataforma ambiental mediante la cual la comunidad pueda ver en tiempo real lo que está sucediendo en la ría y en el estuario como así también en generar acciones para reducir resultados sobre la huella de carbono.

sector costero ria de bahia blancaSector costero en el estuario de Bahía Blanca.

   Por otro lado, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y los guardaparques de la reserva provincial ubicada en el estuario, se generó un esquema de trabajo para preservar el "Islote de la Gaviota Cangrejera", con el fin de conservar la biodiversidad en la ría de Bahía Blanca y a su vez avanzar en un programa de ecoturismo, para que la gente pueda conocer este sector sin dañarlo.

   El Consorcio recordó que el Puerto de Bahía Blanca es el único en el país que trabaja con tres certificaciones internacionales una de ellas es precisamente la de medioambiente, otra de calidad y una última de seguridad y salud laboral.

   Por su parte, el zoólogo Pablo Petracci como Director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo expresó 

   "Tras más de un año de relevamientos de campo y planificación la Estación de Rescate junto al equipo del Consorcio del Puerto venimos trabajando por esta primera campaña de limpieza de la desembocadura del Arroyo Napostá. Identificamos a esta zona del estuario bahiense como una de las más impactadas desde el punto de vista medioambiental.

   "Dicha intervención busca visualizar la problemática que ya ha cobrado escala global y mostrar el compromiso a largo plazo que tiene en este sentido el Puerto de Bahía Blanca”, concluyó..

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

Notas relacionadas