Fuerte contrapunto entre Contessi y Liberman en la botadura de un nuevo pesquero

12 marzo 2023

A la hora de los discursos, el empresario se quejó del impacto de la macroeconomía y el funcionario nacional le respondió duramente.


Liberman no permaneció callado ante las críticas de Contessi, y defendió las políticas instrumentadas desde el Estado a favor de la industria naval.


Redacción Argenports.com

  La botadura de un nuevo pesquero por parte del astillero Federico Contessi, no fue una más en la historia de esta tradicional firma marplatense.

   Por el contrario, el acto de ayer concitó un fuerte contrapunto entre el titular de la empresa, Domingo Contessi, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, sobre el impacto de la macroeconomía en la industria naval.

   El cruce se produjo a la hora de los discursos por la botadura del Huafeng 881, el cuarto de los seis buques que le fueron encargados al astillero por la empresa de capitales chinos Dalian Huafeng Aquatics Products, del Grupo Arbumasa.

   En su alocución, el empresario y titular de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), comenzó diciendo que “ante ustedes está el resultado de una ingeniería 100% argentina” y tras resaltar la calidad de diseño y los materiales empleados, recordó una frase de su padre Federico, quien decía: “No solo hay que hacerlo, hay que hacerlo bien”.

contessi huafeng 827 botadura

Contessi se dirige a la concurrencia, durante el acto de botadura. Foto 0223.com.ar

   Luego de otras consideraciones, volvió a señalar un aspecto que viene puntualizando desde hace meses: las complicaciones que tiene su empresa para hacerse de materiales y los atrasos que esto genera en la producción, haciendo que el astillero trabaje nuevamente de manera secuencial en lugar de seriada para dosificar los stocks de materiales.

"Faltantes permanentes"

    “Nuestros proveedores locales están con faltantes permanentes que nos retrasan. Tenemos algunas máquinas paradas desde hace tres meses por falta de repuestos”, señaló.

   Luego, al continuar con sus críticas, dio que “todo eso se suma a la falta de competitividad cambiaria que dilapidamos durante 2021 y parte del 2022, pero, sin lugar dudas, el principal problema que genera la restricción a las importaciones por falta de dólares es la distorsión de precios en el mercado interno”.

huefeng 827

   “Muchos insumos importados solo se consiguen en la Argentina si lo pagamos hasta cuatro veces más caros de lo que valen en el mundo”, aseguró.

   En tal sentido, insistió en que con este panorama no van a poder cumplir la proyección de crecimiento que tenían de botar seis buques en 2023.

   “Seguramente serán solo tres o a lo sumo cuatro”, afirmó Contesssi.

   De todas formas, y a pesar de lo planteado, en declaraciones que consigna el diario La Capital, el empresario aseguró que desde el astillero están dispuestos a seguir invirtiendo y aumentando el empleo, porque creen que pueden “renovar la flota pesquera con barcos construidos en el país, y además porque cada uno de estos buques, para un sector exportador como el pesquero, son máquinas de generar divisas que tanto se necesitan”.

La respuesta de Liberman

  Sin embargo, el tema no iba a quedar ahí, ya que las críticas de Contessi merecieron una respuesta inmediata por parte de Liberman.

    “En el año 2017, cuando también apostabas a la inversión al mediano y largo plazo, te encontrabas sin órdenes de construcción de buques pesqueros”, disparó el funcionario.

   “Hiciste una solicitada junto a tus colegas de la FINA, mencionando que la industria nacional se caía, mencionado que no había horizonte ni futuro para tu astillero y también para otros”, recordó el funcionario, visiblemente molesto por los dichos del empresario.  

liberman acto en contessi

Liberman junto a otras autoridades en el acto de ayer. A su derecha, Gabriel Felizia, titular de puerto marplatense.

   Luego siguió dirigiendo su mensaje hacia el empresario y dijo que le “duele” que Contessi encuentre “dificultades para no poder cumplir la proyección récord” que tenía para este año, pero que añadió que lo “alegra” que pueda “concretar cuatro este año”.

   “Me alegra enormemente que desde que asumimos lleves trece botaduras, que en algún momento era un número soñado y hoy es un número que te queda chico”, le remarcó al presidente del astillero.

   “Cuando hace poquito -continuó- agradecías las obras que vas realizar para ampliar la capacidad productiva que tiene tu astillero y alcanzar un nuevo sueño, el de poder apuntar a buques de hasta 75 metros de eslora, pensaba cuánto hay que seguir reforzando este camino”.

Derechos de exportación

   Seguidamente, el subsecretario de Pesca continuó diciendo:

   “Quería mencionarte, cuando pedías que se quiten los derechos de exportación de los productos pesqueros, que nosotros ya lo hemos hecho. Ocurre que hemos quitado los derechos de exportación a quienes industrializan y transforman la materia prima en Argentina”, expresó.

   Liberman argumentó que les “pareció que esa era la forma en la que el Estado Nacional tenía que acompañar al empresario que hacía el esfuerzo de invertir y transformar en el país”.

   “Cuando el producto se industrializa acá e incluye a los argentinos y argentinas, que son titulares nominales de los recursos pesqueros. Ese el Estado por el que nosotros bregamos, un Estado no se consuele, como ocurría antes, solo con palabras, y con astilleros pujantes como el tuyo, que tenía que sacar solicitadas, como en 2017, porque no tenía órdenes de trabajo”, le remarcó a Contessi.

   Por último, Liberman pidió un aplauso para los trabajadores del astillero y le agradeció a Contessi por regalar “otra jornada hermosa, en donde los sueños se ven concretados”.