Gasoducto Kirchner: preocupa el impacto del obrador a construirse en Macachín

31 agosto 2022

El bloque opositor solicitó un pedido de informes sobre las condiciones en las que el municipio cedió el terreno a la empresa BTU para llevar a cabo las tareas.


   La empresa que realizará los trabajos para el gasoducto Néstor Kirchner instalará un obrador en Macachín y otro en Doblas, a 35 kilómetros.


Readcción Argenports.com

   La construcción del gasoducto Néstor Kirncher continúa generando debates políticos por las distintas regiones que marca la traza de la  megaobra.

   Una de esas problemáticas se da en Macachín, donde los concejales del bloque del PRO elevaron un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre las condiciones de cesión del terreno correspondiente al corralón municipal, para instalar el obrador de la empresa que trabajará en el gasoducto. 

   Casi al mismo tiempo, el intendente Jorge Cabak convocó a una sesión especial para las próximas horas, con el objetivo de tratar el convenio con la empresa BTU para utilizar dicho predio como obrador.

    “El predio que se pretende ceder es la parte del corralón de la Municipalidad. Nosotros queremos saber cuál será el impacto de esa actividad sobre el Acuífero del Valle Argentino, que pasa debajo de ese lugar”, indicó Analía Mujica, concejala del PRO.

   La empresa que realizará los trabajos para el gasoducto Néstor Kirchner instalará un obrador en Macachín y otro en Doblas, a 35 kilómetros.

    “Entendemos que el obrador que se quiere instalar en Macachín, va a ser de circulación permanente, hablan de 600 personas circulando por el lugar. Queremos saber qué van a hacer con los desechos que se generarán. Pensamos que van a instalar casillas para los trabajadores, pero el predio no cuenta ni cloacas ni agua potable, ¿van a instalar baños químicos?”, se preguntó Mujica.

   “Este predio esta sobre el Acuífero del Valle Argentino. Hay cuestiones de fondo que nos preocupan porque si llegamos a contaminar las napas, son daños irreversibles. No se está tomando en cuenta el daño que se puede generar. Tenemos que cuidar el agua, es un recurso no renovable”, remarcó.

   En las próximas horas se desarrollará una sesión especial para tratar el convenio que la Municipalidad con la empresa para la cesión del predio.

   Están dando por sentado el convenio que se realizó, que está firmado solo por una de las partes, la empresa, pero debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, sostuvo Mujica en diálogo con El Diario, de La Pampa.

   “El convenio que se hizo es muy amplio y especifica muy poco. No nos pagan un centavo por el alquiler de ese espacio, solo tienen que poner el alambrado pero no hay ninguna cláusula que diga que pasa si no lo hacen”, agregó.

   Para aprobar el convenio, el Ejecutivo necesita votos que no posee.

   “El tratamiento sobre tablas debe ser aprobado por mayoría sino pasa a comisión. Nosotros queremos que esto pase a comisión y vengan las personas especializadas”, añadió Mujica.

   Somos los responsables de controlar la gestión –continuó Mujica-, fiscalizar y no vamos a perder esta oportunidad de que den explicaciones a la gente de esta movida que se está por hacer. Queremos generar conciencia y prevenir porque se daña el recurso, no se puede volver atrás. No nos oponemos al crecimiento de Macachín, pero no a cualquier costo, concluyó.