Giuliano destacó las inversiones realizadas por el Estado en materia de transporte

03 mayo 2022

El secretario de la cartera mencionó que las decisiones ayudaron a reducir hasta un 30 % el costo de logística, en la primera jornada de la 16ª edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.


Diego Giuliano hizo hincapié en la importancia de reconstruir el sistima ferroviario federal.


Redacción Argenports.com

   Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, resaltó las inversiones realizadas por el gobierno nacional “que ayudaron a reducir hasta un 30 por ciento el costo de logística” de traslado de carga hasta los puertos por vías ferroviarias en la jornada de apertura de la 16ª edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, bajo la consigna “Transporte y Producción para el Desarrollo Nacional”.

    El funcionario estuvo acompañado por Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe;  Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, y Juan Carlos Vanesia, director del Programa de Infraestructura Regional, .

   “El primer inversor de la provincia de Santa Fe en 2021 ha sido Ferrocarril Belgrano Cargas, algo que a nosotros nos enorgullece porque son fondos del Estado nacional puestos para obras que permiten conectar la carga, un hecho trascendente”, mencionó el funcionario nacional.

   Allí, el secretario de Transporte de la Nación destacó la construcción de “la primera circunvalación ferroviaria argentina, planteada como una obra fundamental, que ahorra tiempo para llegar a los puertos de la provincia de Santa Fe”.

   En ese sentido, el funcionario marcó que antes de construir la circunvalación arribaban por día dos trenes de carga a la zona portuaria, mientras que “hoy son diez trenes diarios”.

   Además, Giuliano precisó que “esto redujo un 30 por ciento el costo logístico, que junto a todo lo que significa reducir costos hace que podamos beneficiar al pequeño productor junto a toda la cadena exportadora”.

   A su vez, el funcionario destacó el trabajo del Ministerio de Transporte de la Nación que “junto al ministro Alexis Guerrera y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, generamos una política nacional de transporte con una inversión ferroviaria récord”.

   En relación a la inauguración de trenes de cercanía, el secretario manifestó que “en los trenes de pasajeros entendemos que hay otras metrópolis que no es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso ya inauguramos el tren de cercanía en Salta, en Chaco, en Neuquén, el Tren de las Sierras en Córdoba, y vamos a tener el primer viaje que une Cañada de Gómez-Rosario, que no estaba operativo desde 1977”.

   “El federalismo se demuestra construyendo y reconstruyendo el sistema ferroviario, invirtiendo, abriendo puertos y lo vamos a hacer junto a todas las instituciones y organismos. Estamos convencidos que indistintamente de los espacios que provengamos hay puntos en los que tenemos que coincidir, ojalá éste sea uno”, concluyó Giuliano.