Redacción Argenports.com
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió a manifestarse abiertamente a favor de la concreción de un polo exportador para el gas y el petróleo de Vaca Muerta, en la costa rionegrina.
El mandatario patagónico dijo que “sin duda” elige a Río Negro como punto de salida, mediante gasoductos y una planta onshore para producir gas natural licuado (GNL), para después enviarlo al exterior mediante buques metaneros.
Dijo que "sin duda" elige Río Negro (frente a la opción de sacar la producción por el puerto bonaerense de Bahía Blanca), "porque ya existe la licencia ambiental y ya está claramente que está también la licencia social”.
“Aparte, ya está reservado por donde va a ir el caño. Hay muchos interesados en trabajar en el puerto y además es la región patagónica creciendo y por sobre todas las cosas, nosotros somos patagónicos también. No importa quién se enoje nosotros, hace mucho tiempo que venimos hablando y ahora YPF está en ese sentido. PAE también está entusiasmado con que sea en Río Negro. Las empresas están entusiasmadas con que sea Río Negro. ¿Cuántas veces nos han castigado a quienes producimos con la luz, con el gas, con la nafta?".
Figueroa dialogó con el diario La Mañana de Neuquén tras disertar en el Club del Petróleo, en Houston, Estados Unidos, oportunidad en la que ratificó sus dichos a favor de sacar la producción de Vaca Muerta por Río Negro.
Cabe recordar, como lo viene informando Argenports.com, que YPF – Petronas vienen realizando estudios de ingeniería para determinar la localización de su megaproyecto exportador de GNL.
Si bien las empresas hicieron una reserva de tierras en Bahía Blanca, la cual abonan puntualmente y pidieron que sea prorrogada, también compite con esta opción la posible instalación de una terminal de aguas profundas en Punta Colorada, a unos 30 kilómetros de Sierra Grande.-
También te puede interesar: GNL: Bahía Blanca y Río Negro compiten por la exportación del gas de Vaca Muerta
"Hoy en día tenemos tanto gas y petróleo, 175 años en gas y 85 años en petróleo con el consumo actual de la Argentina. Pero si no lo monetizamos en los próximos 30 años lo vamos a perder.
“Entonces tenemos que dar esa seguridad y esas oportunidades para que podamos extraer este gas y este petróleo. Y ojalá ir generando valor agregado dentro de ojalá dentro de Neuquén y por supuesto también dentro de la Argentina. Esto de GNL es un gran paso", dijo.
También te puede interesar: GNL: Río Negro busca sumar incentivos para quedarse con el proyecto de YPF – Petronas
También te puede interesar: Legisladores de LLA quieren que el proyecto de YPF – Petronas se concrete en Bahía Blanca
Durante su presentación Figueroa anunció que están trabajando en los que denominó como exportaciones de "gas por cable", en referencia a la exportación al vecino país de energía generada en base a gas.
Señaló que realizará un viaje a Chile y mencionó que están generando confianza nuevamente, tras haberles fallado sistemáticamente.
“El poner nuevamente en marcha la posibilidad de llevar el oleoducto, el gasoducto y poder abastecer a toda la región de mejor manera ha sido positivo. Nosotros tenemos todo un mercado para desarrollar también de poder producir energía a través de nuestro gas seco.
“Si nosotros directamente esos yacimientos los transformamos en centrales térmicas para exportar energía eléctrica y conseguimos que nos demanden, eso va a ser un buen negocio para nuestro gas seco –continuó. Pero creo que es un marco que viene de la mano de la desregulación que se viene. Estamos analizando también todo va de la mano con las represas".
Ferrocarril Trasandino del Sur
Además destacó que desde el Gobierno Nacional "siempre estuvieron interesados" en una vinculación ferroviaria con Chile.
"Sabemos que nos han tratado de contactar empresas para poder analizar y poder vincularse con la construcción de ese ferrocarril trasandino, porque ya Zapala, además de ser punta de rieles, ya tiene un aeropuerto habilitado y además tiene una zona franca. Entonces cambia el escenario".
Deslizó que hay interés de capitales privados, aunque dijo que la provincia está trabajando en "generar puertas" para tener un "Estado que sea timón" que pueda garantizar seguridad para esas grandes inversiones que un tendido férreo pueda demandar.