Para Puente deben ser consideradas cuestiones como calado de los buques, distancia de los ductos y ventajas logísticas y de tráfico acuático.
Redacción Argenports.com
La necesidad de priorizar la economía, y no la política, en torno a la futura localización del gran proyecto de GNL que impulsan YPF – Petronas, puso de manifiesto el doctor Ramiro Puente, abogado y docente, experto en Derecho Marítimo y Comercio Exterior.
En tal sentido, el especialista envió a la redacción de Argenports.com una serie de consideraciones en torno a si el megaproyecto debe ser desarrollado en el puerto de Bahía Blanca o en la costa rionegrina (Punta Colorada).
"Aporto mi información sobre el actual debate en Bahía Blanca sobre la instalación de la terminal de hidrocarburos de Vaca Muerta. Hay 3 puntos a considerar:
“1. El tipo de buque que se considera adecuado para los volúmenes de transporte del hidrocarburos de Vaca Muerta son los “Suezmax”, de mayor tamaño de los “Panamax” y que tienen un calado de unos 20 metros de profundidad (y unos 70 de altura).
2. El trazado y longitud del gasoducto desde el yacimiento a muelle.
3. Las ventajas logísticas (infraestructura) y de tráfico acuático”.
Puente dijo que la evaluación de posibles puertos involucran a Quequén, estuario Bahía Blanca, Punta Colorada (golfo San Matías) y hasta Comodoro Rivadavia.
“Tanto en Necochea como en Comodoro, más allá de su óptimo calado, el costo de extensión del oleoducto los tornaría económicamente desfavorables. A su vez, las condiciones climáticas disminuyen los ´días de operatividad´ portuaria respecto a otras geografías.
“Punta Colorada y Bahía Blanca acreditan similares –reducidas- distancias con el yacimiento. Sin embargo, el promedio de 14/15 metros de calado que aporta Bahía influye negativamente en el transporte de los volúmenes convenientes y tipo de buque a utilizar, ello además del mayor tráfico marítimo que tiene el estuario”.
A su entender, la eventual terminal rionegrina de Punta Colorada (Sierra Grande) tiene suficiente calado natural, aunque por su parte adolece de escasa infraestructura instalada y demandaría inversiones “extras” en ese punto.
A su vez, Puente señaló que las condiciones climáticas que determinan su operatividad serían de inferior calidad a las que ofrece la Ría Bahiense/Rosaleña.
“En resumen, estimo que la elección deberá sustentarse en ponderaciones de índole empresarial y de giro económico que difícilmente puedan determinarse por la actuación de la política y todas sus implicancias (en un contexto de seriedad profesional).
"Todas estas valoraciones y análisis resultan acreditadamente mejoradas si se aplicara la economía de transporte intermodal (ETI) que difunde y enseña la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), que a su vez, casualmente, fue fundada en Ingeniero White en el año 2017", agregó..
Nota: “Ignoro si se analizó la factibilidad de Bahía San Blas (sur Pcia. Bs. As.). Sus condiciones geográficas y logísticas de excelencia la determinaron como el puerto NATURAL (sin dragado) de aguas profundas desde donde los Ingleses sacaban sal, lana y otros productos hace mas de 100 años atrás. Si se sostiene que los británicos “poco conocen de comercio marítimo”, descartar esta nota”, concluyó irónicamente.