Hidrovía: convenio de asistencia técnica entre Transporte y la Universidad de Rosario

Se elaborarán informes, auditorías y dictámenes técnicos útiles para el control y prevención de impactos ambientales en las tareas vinculadas con la gestión de la vía navegable.

Notas relacionadas

Entre retrocesos y reactivación: el offshore argentino redefine su hoja de ruta

Temporal en la milla 200: Argentina autoriza ingreso controlado de pesqueros para resguardo ante condiciones extremas

Redacción Argenports.com

   El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, refrendaron un Convenio de Asistencia Técnica entre la cartera nacional y esa casa de altos estudios de Santa Fe, para la elaboración de informes, auditorías y dictámenes técnicos útiles para el control y prevención de impactos ambientales en las tareas vinculadas con la gestión de la vía navegable.

   Acompañó al ministro el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y al Rector, el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Darío Maiorana y director del Programa de Infraestructura de la UNR, Juan Carlos Venesia.

   El convenio, según se informó, tiene una duración de un año para la realización de las tareas previstas.

convenio Transporte Universidad de Rosario

Desde la izquierda, Juan Carlos Venesia, Diego Giuliano, Franco Bartolacci, Alexis Guerrera y Darío Maiorana.

   "El Convenio consiste en la prestación por parte de la Universidad Nacional de Rosario del servicio de asistencia técnica especializada al ministerio, para elaborar los informes, auditorías y dictámenes técnicos que sean útiles para fortalecer la prevención y control de los impactos ambientales relacionados con la ejecución de las tareas de mejoramiento, operación y mantenimiento del sistema de balizamiento y la profundización, ampliación, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable", precisó un comunicado del ministerio de Transporte.

   La universidad tendrá a su cargo distintas tareas, inicialmente la de elaborar un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones ambientales que surgieron del contrato de concesión que finalizó en 2021, y desarrollará informes en los cuales se analicen de forma integral cada uno de los aspectos de los Planes de Gestión Ambiental vigentes para las tareas de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal.

   Entre las actividades encomendadas, la UNR elaborará un dictamen técnico respecto de la factibilidad ambiental del proyecto para la ejecución de las tareas de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal.

   Ayer en la ciudad de Rosario se desarrolló la reunión del Consejo Federal Hidrovía y se dio paso a la primera sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná-Paraguay, y cuyo encuentro representa una visión íntegramente federal ya que contó con la participación de las siete provincias ribereñas, "un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años", destacó el comunicado de la cartera que conduce Guerrera.

   La Vía Navegable es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga, y su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Servimagnus
Puerto de Mar del Plata
FSCMaritime
Grupo SPI
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

diciembre 31, 2025

Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

IUBB
Correa Venturi
Puerto doc sud
Notas relacionadas
TC2