Vailant bursátil

La Armada refuerza la vigilancia del Mar Argentino con la operación Mare Nostrum VI

Detectó un buque extranjero pescando en aguas nacionales. El operativo despliega medios navales y aéreos en amplias zonas del Atlántico Sur.
Con la operación Mare Nostrum VI, la Armada Argentina refuerza la vigilancia y el control del Mar Argentino, fortaleciendo la presencia del Estado en la Zona Económica Exclusiva y profundizando el monitoreo sobre buques pesqueros extranjeros. Fotos Armada.
Notas relacionadas

El Servicio de Hidrografía Naval recuperó con éxito la boya oceanográfica Wavescan en el talud continental argentino

Prefectura monitorea a los buques chinos que ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina por el temporal

Por Redacción Argenports.com

La Armada Argentina puso en marcha la operación Mare Nostrum VI para intensificar la vigilancia y el control del Mar Argentino, en un contexto marcado por el fuerte incremento de la actividad pesquera extranjera en el Atlántico Sur y la creciente presión sobre la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El operativo se desarrolla bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y forma parte de un esquema permanente de patrullaje marítimo orientado a proteger los recursos naturales, prevenir la pesca ilegal y garantizar el ejercicio efectivo de la soberanía marítima argentina.

El 4 de diciembre, el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, en coordinación con una aeronave P-3 Orion de la Aviación Naval detectó la presencia de un buque pesquero extranjero realizando actividad de pesca dentro de la ZEEA.

La anomalía fue informada a la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Dicho organismo procederá con las actuaciones correspondientes por pesca ilegal, en infracción a la legislación vigente.

La nueva fase de la operación coincide con el inicio de la temporada de mayor actividad pesquera, especialmente vinculada a la zafra del calamar, período en el que se registra la presencia de más de 400 buques pesqueros extranjeros operando en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva.

La mayoría de estas embarcaciones navega bajo bandera china, aunque también se detectan buques de España, Portugal, Rusia y Vanuatu, entre otros países.

Despliegue naval y aeronaval para el control de la ZEE

La operación Mare Nostrum VI contempla el despliegue coordinado de unidades de superficie y medios aeronavales, con el objetivo de controlar, vigilar y disuadir la actividad de flotas extranjeras en sectores estratégicos del Mar Argentino.

En ese marco, el patrullero oceánico ARA Almirante Storni, en coordinación con una aeronave P-3 Orion de la Aviación Naval, detectó un buque pesquero extranjero realizando tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, en clara infracción a la normativa vigente.

También te puede interesar: Operación Mare Nostrum V: la Armada refuerza su vigilancia en el Mar Argentino

La detección se produjo durante tareas de vigilancia marítima y aérea, lo que permitió identificar la maniobra ilegal y comunicar la situación a las autoridades competentes para la prosecución de las actuaciones correspondientes.

El P-3 Orion cumplió un rol clave en el control de los espacios marítimos, aportando información, registros y apoyo aéreo al patrullero desplegado en la zona.

Este tipo de intervenciones refleja la capacidad operativa de la Armada Argentina y la importancia de la combinación de medios navales y aeronavales para ampliar el alcance del control marítimo en un espacio de alta complejidad operativa.

Mare Nostrum como política sostenida de control del Mar Argentino

La serie de operaciones Mare Nostrum constituye una política operativa sostenida de vigilancia del Mar Argentino, iniciada a comienzos de este año y desarrollada de manera progresiva a través de distintas fases.

Desde Mare Nostrum I hasta la actual Mare Nostrum VI, la Armada fue ampliando las áreas cubiertas, fortaleciendo las capacidades de detección, disuasión y respuesta ante actividades no autorizadas.

El esquema permite mejorar la conciencia situacional marítima, reforzar la presencia del Estado en el Atlántico Sur y responder de manera flexible a los cambios en los patrones de navegación y a la dinámica de la flota pesquera internacional.

Con la puesta en marcha de la operación Mare Nostrum VI, la Armada Argentina reafirma su rol central en el control del Mar Argentino, en la protección de los recursos estratégicos y en la defensa de uno de los espacios marítimos más extensos y relevantes del país.

Centro de navegacion
Puerto de Mar del Plata
FSCMaritime
Sea white
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

IUBB
Correa Venturi
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Bahía monoxido
Puerto de Bahía Blanca